Cambio de Refrigerante BMW E36, M40, M42
Publicado: Lun Mar 16, 2015 11:54 pm
Bueno después del merecido descanso de la adaptación del M42, ya con mas tiempo y tranquilo me estoy disponiendo a terminar los pendientes que tiene el Tortugon.
Voy a pasar a redactar un pseudo brico para que les sirva de guía para cambiar el refrigerante.
Primero que nada tenemos que comprar el liquido en cuestión, como ya hemos dicho varias veces las damajuanas de plastico que venden en las estaciones de servicio y supermercados no son mas que agua de la canilla con colorante.
Conviene si nos quedamos sin refrigerante completar con agua destilada que poner esos "venenos", en el motor.
Un refrigerante que cumpla la funcion de su nombre no vale menos de 700-800 pesos los 4 litros.
Personalmente yo uso el Motul Inugel Optimal, me ha dado muy buen resultado.
http://motul.speclube.com/products/all- ... -ultra-5l/
g
El primer paso, levantar el auto, para poder acceder al tapon de vaciado del radiador y sacar el tapon que tiene el block en el motor.
El tapon del radiador se tendria que aflojar con la mano:
Despues de vaciado el radiador, pasamos al tornillo de vaciado del block, el mismo mirando el auto de frente esta a la izquierda del block, casi contra la caja de cambios.
Como el auto, tenia un perdida de agua, desde que lo compre completaba con agua destilada hasta solucionar el problema. Al sacar el agua y para mi sorpresa, el dueño anterior, hizo un excelente mantenimiento del circuito de agua, la misma salio transparente y sin rastro alguno de oxido!!
Despues de vaciado todo, limpie con cepillo de alambre el tornillo, y lo pinte de un color visible, para verlo mas facilmente y para que no se oxide.
De todas maneras voy a cambiarlo, ya que la cavitacion de todas maneras hizo de las suyas en el:
Tambien conviene tener a mano el manual, para revisar detalles, yo uso dos, un Haynes, y el TIS de BMW, este ultimo es el programa original que se usa en los talleres oficiales se pone el chasis del auto y saltan todas las informaciones tecnicas y manuales mecanicos relacionados con el auto.
Después que esta todo drenado, colocamos el tornillo del block, y apretamos a 25nm con un torquimetro.
Despues sacamos el tornillo de purga del radiador, vamos llenando el deposito, ponemos en marcha el auto y esperamos que salga el aire por ese tornillo, ni bien empieza a salir refrigerante colocamos el tornillo y ponemos el tapon.
Despues que el motor esta a temperatura de trabajo, conviene, revisar el nivel y listo! quedo pronto!
Voy a pasar a redactar un pseudo brico para que les sirva de guía para cambiar el refrigerante.
Primero que nada tenemos que comprar el liquido en cuestión, como ya hemos dicho varias veces las damajuanas de plastico que venden en las estaciones de servicio y supermercados no son mas que agua de la canilla con colorante.
Conviene si nos quedamos sin refrigerante completar con agua destilada que poner esos "venenos", en el motor.
Un refrigerante que cumpla la funcion de su nombre no vale menos de 700-800 pesos los 4 litros.
Personalmente yo uso el Motul Inugel Optimal, me ha dado muy buen resultado.
http://motul.speclube.com/products/all- ... -ultra-5l/
g
El primer paso, levantar el auto, para poder acceder al tapon de vaciado del radiador y sacar el tapon que tiene el block en el motor.
El tapon del radiador se tendria que aflojar con la mano:
Despues de vaciado el radiador, pasamos al tornillo de vaciado del block, el mismo mirando el auto de frente esta a la izquierda del block, casi contra la caja de cambios.
Como el auto, tenia un perdida de agua, desde que lo compre completaba con agua destilada hasta solucionar el problema. Al sacar el agua y para mi sorpresa, el dueño anterior, hizo un excelente mantenimiento del circuito de agua, la misma salio transparente y sin rastro alguno de oxido!!
Despues de vaciado todo, limpie con cepillo de alambre el tornillo, y lo pinte de un color visible, para verlo mas facilmente y para que no se oxide.
De todas maneras voy a cambiarlo, ya que la cavitacion de todas maneras hizo de las suyas en el:
Tambien conviene tener a mano el manual, para revisar detalles, yo uso dos, un Haynes, y el TIS de BMW, este ultimo es el programa original que se usa en los talleres oficiales se pone el chasis del auto y saltan todas las informaciones tecnicas y manuales mecanicos relacionados con el auto.
Después que esta todo drenado, colocamos el tornillo del block, y apretamos a 25nm con un torquimetro.
Despues sacamos el tornillo de purga del radiador, vamos llenando el deposito, ponemos en marcha el auto y esperamos que salga el aire por ese tornillo, ni bien empieza a salir refrigerante colocamos el tornillo y ponemos el tapon.
Despues que el motor esta a temperatura de trabajo, conviene, revisar el nivel y listo! quedo pronto!