Restauracion 4 velocidades ventilador E30
Publicado: Mar Oct 09, 2007 9:42 am
Bueno chicos les paso a contar. Resulta que en mi 320i me funcionaba solo la 4 velocidad del ventilador, ya se calefaccion o A/A. bue estuve averiguando por todos lados, y resulta que esto funciona mediante un transistor que regula las tres promeras velocidades, y la cuarta es directa. Por lo que averigue podria ser que las resistencias estuvieran quemadas, cosa que me ponia mal ya que calculaba algo medio imposible de conseguir.
Pero bue, procedi al desarme. lo que hay que desarmar es una tapa que esta contra el chasis en el abitaculo del motor, esta bien en el medio en la parte de atras del motor, por ella pasan los cables de la bateria y hay como un tachito o no su que es, que esta enganchado a esa chapa tambien. Se sacan 2 tornillos de arriba, y dos de abajo. Se saca esa tapa y por detras de ella vemos que se encuentra el motor del ventilador.
Este tiene una tapa que esta agarrada por dos sunchos, hay que desenganchar esos sunchos, sacarlos medio a la fuerza para el costado, y sacar esa tapa que tambien se pone media rebelde. Una vez que se saca esa tapa vemos el motor de la ventilacion.
En la parte inferior, bien en el medio se ve como una plaquetita que por sus cortes parece que se puede sacar, efectivamente se puede sacar.
Simplemente hay que sinchar de ella para arriba, y no se asusten porque es como desenchufar un enchufe, o sea son 4 patas bosh que estan enchufadas en sus respectivas hembras (en el motor de ventilacion). esa plaqueta que sacan es el transistor. Bueno y aca viene el tema. Si se dan maña con la electronica, no les va a ser muy dificil probarla.
Son tansolo 3 resistencias y la 4 patita es por donde entra la electricidad y que tiene tipo un relee por si llega a levantar mucha temperatura cortar antes.
Bue para chequear si funciona bien, primero le dan 12 v a la patita por donde entraria la corriente y luego con un piloto conectado a masa tocan de a una las otras puntitas. Obviamente como son resistencias la intencidad de la bombita tiene que ir cambiando.
Bueno y aca viene la solucion, Si no funciona ninguna ( caso que me paso a mi) pueden ser varias cosas, o estan todas las resistencias quemadas, o el releesito ese esta quemado por algun chispazo, o hay algun falso contacto. Esta ultima me paso a mi. era 2 las cosas que me pasaban, el rele (o como se llame ese coso JEJE) estaba como oxidado, el cual con una limita limpie, y por otro lado, cada una de estas patitas estan agarradas con remachesitos (las 4 patitas de las que le hable al principio), y resulta que el remache de esta patita en particular estaba medio suelto. Lo pusimos en la morza, lo remachamos nuevamete, y uala je, charly tenia nuevamente las 4 velocidades del ventilador.
Buen en el caso de que falle alguna resistencia en especial, yo recomendaria probar lo de los remaches (o sea puentear con un calbesito a ver si el remache esta en falxo) y sino con un tester medir la resistencia (un tester especial, ahi sale de mis conocimientos JEJE).
por otro lado si el transistor anda bien y sigue el problema si hace lo siguiente:
Poner el piloto a masa, fijarse en el motor cual de las 4 hembras es la que resibe la corriente (nos fijamos la patita del transistor que tiene el relee). Y poner con un cable la otra pata del piloto. Ir al auto y pasar por las cuatro velocidades. Si en las cuatro velocidades prende la luz con la misma intencidad, Entonces el cableado desde la rueda de velocidades hasta el motor esta bien. y si sigue fallando, ya habria que revisar el cableado desde la ruedita hasta el motor, o bien desarmar la riedita del tablero y ver que este haciendo bien los contactos.
Bueno chicos espero no haberlos aburrido, ni hablerlos mareado. No se si es de su interes lo que acabo de aportar o no, pero si alguno algun dia tiene este problema, al menos le paso lo que yo probe, y por lo menos tiene algo para descartar, o bien para solucionar como pude hacer yo..
saludos a todos y cuanquier consulta a las ordenes.
Pero bue, procedi al desarme. lo que hay que desarmar es una tapa que esta contra el chasis en el abitaculo del motor, esta bien en el medio en la parte de atras del motor, por ella pasan los cables de la bateria y hay como un tachito o no su que es, que esta enganchado a esa chapa tambien. Se sacan 2 tornillos de arriba, y dos de abajo. Se saca esa tapa y por detras de ella vemos que se encuentra el motor del ventilador.
Este tiene una tapa que esta agarrada por dos sunchos, hay que desenganchar esos sunchos, sacarlos medio a la fuerza para el costado, y sacar esa tapa que tambien se pone media rebelde. Una vez que se saca esa tapa vemos el motor de la ventilacion.
En la parte inferior, bien en el medio se ve como una plaquetita que por sus cortes parece que se puede sacar, efectivamente se puede sacar.
Simplemente hay que sinchar de ella para arriba, y no se asusten porque es como desenchufar un enchufe, o sea son 4 patas bosh que estan enchufadas en sus respectivas hembras (en el motor de ventilacion). esa plaqueta que sacan es el transistor. Bueno y aca viene el tema. Si se dan maña con la electronica, no les va a ser muy dificil probarla.
Son tansolo 3 resistencias y la 4 patita es por donde entra la electricidad y que tiene tipo un relee por si llega a levantar mucha temperatura cortar antes.
Bue para chequear si funciona bien, primero le dan 12 v a la patita por donde entraria la corriente y luego con un piloto conectado a masa tocan de a una las otras puntitas. Obviamente como son resistencias la intencidad de la bombita tiene que ir cambiando.
Bueno y aca viene la solucion, Si no funciona ninguna ( caso que me paso a mi) pueden ser varias cosas, o estan todas las resistencias quemadas, o el releesito ese esta quemado por algun chispazo, o hay algun falso contacto. Esta ultima me paso a mi. era 2 las cosas que me pasaban, el rele (o como se llame ese coso JEJE) estaba como oxidado, el cual con una limita limpie, y por otro lado, cada una de estas patitas estan agarradas con remachesitos (las 4 patitas de las que le hable al principio), y resulta que el remache de esta patita en particular estaba medio suelto. Lo pusimos en la morza, lo remachamos nuevamete, y uala je, charly tenia nuevamente las 4 velocidades del ventilador.
Buen en el caso de que falle alguna resistencia en especial, yo recomendaria probar lo de los remaches (o sea puentear con un calbesito a ver si el remache esta en falxo) y sino con un tester medir la resistencia (un tester especial, ahi sale de mis conocimientos JEJE).
por otro lado si el transistor anda bien y sigue el problema si hace lo siguiente:
Poner el piloto a masa, fijarse en el motor cual de las 4 hembras es la que resibe la corriente (nos fijamos la patita del transistor que tiene el relee). Y poner con un cable la otra pata del piloto. Ir al auto y pasar por las cuatro velocidades. Si en las cuatro velocidades prende la luz con la misma intencidad, Entonces el cableado desde la rueda de velocidades hasta el motor esta bien. y si sigue fallando, ya habria que revisar el cableado desde la ruedita hasta el motor, o bien desarmar la riedita del tablero y ver que este haciendo bien los contactos.
Bueno chicos espero no haberlos aburrido, ni hablerlos mareado. No se si es de su interes lo que acabo de aportar o no, pero si alguno algun dia tiene este problema, al menos le paso lo que yo probe, y por lo menos tiene algo para descartar, o bien para solucionar como pude hacer yo..
saludos a todos y cuanquier consulta a las ordenes.