Página 1 de 1

Glosario de terminos por regiones

Publicado: Sab Oct 06, 2007 10:57 am
por Fernando
Durante este tiempo me he dado cuenta que en cada region, a muchas piezas les llamamos de manera distinta, y por eso iré alimentando este post, a medida que conozca nuevos términos. Resulta muy simpática la comparación:

URUGUAY COLOMBIA ESPAÑA
ópticas farolas faros delanteros
tablero tablero salpicadero
baguetas boceles embellecedores cromados
torres telescópicos manguetas
mordazas mordazas pinzas
plaqueta bocín buje
paragolpes bomper defensa
llantas rines llantas
nafta gasolina gasolina
espiral espiral muelle
gomas empaques sellos / juntas
careta persiana parrilla
calcos calcomanias pegatinas
chapa lata / lámina chapa



iré complementando la lista a medida que haga memoria o resulten nuevos términos.. ;)

Publicado: Sab Oct 06, 2007 1:15 pm
por Cin
Tengo entendido que acá se le llama "nafta" porque en un momento el combustible tenía origen sovético y luego le quedó el nombre.
Acá nadie que no haya leído alguna revista española no tiene idea lo que es "salpicadero".

Publicado: Lun Oct 08, 2007 3:08 pm
por emap_y2k
Cin escribió:Tengo entendido que acá se le llama "nafta" porque en un momento el combustible tenía origen sovético y luego le quedó el nombre.
Acá nadie que no haya leído alguna revista española no tiene idea lo que es "salpicadero".
Salpicadero es lo que en estas tierras llamamos guardabarro....

Saludos, Emanuel

Publicado: Lun Oct 08, 2007 8:08 pm
por Fernando
Yo la verdad no tengo ni idea porque los conquistadores le dirán así al tablero.... "salpicadero", vaya que no tienen nada que ver!!!

Publicado: Jue Oct 18, 2007 2:07 pm
por Gaspar
Es gracioso el tema. La verdad es que salpicadero no sé que tendrá que ver con su función pero efectivamente le llamamos así.

En España, por lo menos en mi zona, a los paragolpes no les llamamos defensas les llamamos como en Uruguay e incluso parachoques, al igual que a los faros delanteros les llamamos ópticas al conjunto del cristal y parábola, faros cuando nos referimos a la óptica más su soporte.

Otros términos que veo diferentes es por ejemplo los intermitentes, que veo que por allí les llaman señaleros, o por ejemplo cuando aquí nos referimos a los cristales, allí les llamais vidrios, culata le llamais tapa de cilindros. Incluso coche en España y normalmente les llamais autos.

Tengo dudas de a que llamais torque, me imagino que será el par motor, ademas me gustaría saber que unidades utilizais, litros o galones, millas o kilometros, kilos o libras.

De todos modos sois más cuidadosos con el lenguaje castellano que nosotros, aunque un poco influenciados por los anglicismos, eso sí.

Publicado: Jue Oct 18, 2007 3:21 pm
por bmw1600
Gaspar escribió:Es gracioso el tema. La verdad es que salpicadero no sé que tendrá que ver con su función pero efectivamente le llamamos así.

En España, por lo menos en mi zona, a los paragolpes no les llamamos defensas les llamamos como en Uruguay e incluso parachoques, al igual que a los faros delanteros les llamamos ópticas al conjunto del cristal y parábola, faros cuando nos referimos a la óptica más su soporte.

Otros términos que veo diferentes es por ejemplo los intermitentes, que veo que por allí les llaman señaleros, o por ejemplo cuando aquí nos referimos a los cristales, allí les llamais vidrios, culata le llamais tapa de cilindros. Incluso coche en España y normalmente les llamais autos.

Tengo dudas de a que llamais torque, me imagino que será el par motor, ademas me gustaría saber que unidades utilizais, litros o galones, millas o kilometros, kilos o libras.

De todos modos sois más cuidadosos con el lenguaje castellano que nosotros, aunque un poco influenciados por los anglicismos, eso sí.
Torque = par motor

Unidades: litros, kilómetros, kilogramos.

Con respecto a culata, le hice creer a mi hijo cuando tenía tres años que "culata" era una mala palabra. Pobre, cuando tenía una necesidad irrefrenable de decir malas palabras decía culata, pero en voz baja. :)

Publicado: Jue Oct 18, 2007 3:24 pm
por bmw1600
emap_y2k escribió:
Cin escribió:Tengo entendido que acá se le llama "nafta" porque en un momento el combustible tenía origen sovético y luego le quedó el nombre.
Acá nadie que no haya leído alguna revista española no tiene idea lo que es "salpicadero".
Salpicadero es lo que en estas tierras llamamos guardabarro....

Saludos, Emanuel
Emanuel, estoy absolutamente seguro que ustedes a lo sumo al "salpicadero" le dicen Consola o tablero, como nosotros.

Publicado: Vie Oct 19, 2007 11:20 pm
por Miky
Voy a contaros lo que tengo leído al respecto del término "salpicadero": el término viene de la época de los carruajes de caballos, en los que llevaban un tablero entre los caballos y el conductor, con el fin de evitar las salpicaduras de barro, tierra u otros excrementos q pudiesen levantar las pezuñas de los caballos. Y hasta aquí puedo leer...jajjaja

Publicado: Vie Oct 19, 2007 11:59 pm
por Fernando
Miky escribió:Voy a contaros lo que tengo leído al respecto del término "salpicadero": el término viene de la época de los carruajes de caballos, en los que llevaban un tablero entre los caballos y el conductor, con el fin de evitar las salpicaduras de barro, tierra u otros excrementos q pudiesen levantar las pezuñas de los caballos. Y hasta aquí puedo leer...jajjaja
Jajaja, que buena historia.... nunca me imagine que se hubiera mantenido el termino desde cuando se usaba en los carruajes... aunque alli si tenian su funcion de "salpicadero"...
si los autos de hoy en dia, les funcionara el tablero como un salpicadero..., en el primer charco se pudren los circuitos jajaja...

Gracias Miky por aclararnos el origen de la palabra... :D

Publicado: Sab Oct 20, 2007 12:11 pm
por Cin
O sea que tenía que ver con el tema de las salpicaduras... interesante como se emplean una cantidad de términos desconociendo su etimología...

Publicado: Sab Oct 20, 2007 12:33 pm
por Miky
También de la época de los carruajes de caballos viene la posición del conductor. Esto todavía no lo tengo muy claro, pero creo recordar que en los carruajes de caballos los conductores iban sentados en el lado derecho para poder emplear el látigo con la mano izquierda, mientras la mano derecha llevaba las riendas. Por eso los ingleses siguen conduciendo con el volante a la derecha. No se pq el resto del mundo conducimos por el lado izquierdo, ¿alguien sabe el por qué?

Publicado: Sab Oct 20, 2007 7:40 pm
por DanyCba
Aqui en Argentina hasta finales del 50, se conducia por la izquierda, para luego cambiar a la derecha......ahora cual es la ventaja de una u otra.....ni idea, lo que si les cuento que me toco manejar en Londres y realmente cuesta, todo al reves......

Publicado: Dom Oct 21, 2007 1:18 am
por Fernando
No sólo los ingleses manejan al lado derecho.... los japoneses y los australianos también.