Cambiar cable de freno de mano de un E21
Publicado: Vie Sep 18, 2009 5:49 pm
Me toco cambiar los cables de freno de mano del 316, a la fuerza, ya que rompí las dos lingas.
Conseguí los cables gracias a "Pancho" que tenia unos que le servían para su 2002.
Averigüe también en Montreal, para saber las medidas de estos.
Ellos venden cables de freno, de acelerador, de espolón y de velocímetro para varios modelos de BMW.
Para el E21, los cables de freno de mano (con freno trasero de tambor) son de 1640mm, para el e12 y el 2002 son de diferente largo y no sirven.
Las fotos de la linga rota
La comparación entre las dos lingas
Bueno, el procedimiento fue el siguiente:
1- Conseguir info de que hacer, así que un buen manual no falla (manual de taller de e21 en ingles)
2- Conseguir unos soportes y un gato para levantar el coche y trabajar tranquilo. Gracias Fede!
3- Yo por las dudas cuando saco las llantas, las pongo abajo del chasis, prefiero que se rompan estas en caso de que falle algún soporte y no me rompa una pierna o un brazo.
4- Sacar la campana de freno.
Esta tiene un tornillo "allen" que debe estar poco apretado, ya que es para presentarlo y no como fijación.
En mi caso, un lado no tenia este tornillo y el otro lo tenia todo marcado, así que tengo que conseguir dos tornillos nuevos.
5- Una vez que se quito la campana, liberar los ganchos de sujeción de las cintas, en las fotos esta marcado en un cuadrado rojo.
6- Una vez que se sacaron estos soportes, retirar hacia adelante las cintas, cuidando primero de no romper la goma del bombin de freno.
7- Desenganchar el cable de la cinta. En ambas ruedas se comunica con la que esta mas hacia el lado de atrás de la campana.
8- Retirar el cable, que se hace tirando nomas.
9- Colocar el cable de nuevo en la cinta. Armar de nuevo el sistema de freno y dejarlo "presentado" por las dudas.
10- Pasar el cable de freno por debajo de la tijera de la suspensión y por encima de la barra estabilizadora.
11- el otro extremo del cable pasarlo por la guía (un tubito) que se encuentra cerca del medio del coche.
12- El extremo aparecerá por la palanca del freno de mano.
No tiene una guía que lo lleve directo en los soportes donde van los tornillos para sujetarlo y calibrar este.
Así que tendrán que tener paciencia y con la ayuda de un par de destornilladores hacer que suban para pasarlo por allí.
13- Ajustar provisoria mente el cable y hacer lo mismo con la otra rueda.
14- Los frenos de campana del E21 llevan dos tornillos que son para ajustar el freno. En mi caso estaban agarrotados y no pude ajustarlos, así que
para ajustar el freno de mano me quedo cerca del limite de ajuste de este.
15- Armar todo, bajar el coche y ajustar y probar el freno hasta que quede como debe.
Como hice el trabajo solo, no saque mas fotos explicativas, pero espero que a alguien le sirva para hacerlo.
Saludos,
Conseguí los cables gracias a "Pancho" que tenia unos que le servían para su 2002.
Averigüe también en Montreal, para saber las medidas de estos.
Ellos venden cables de freno, de acelerador, de espolón y de velocímetro para varios modelos de BMW.
Para el E21, los cables de freno de mano (con freno trasero de tambor) son de 1640mm, para el e12 y el 2002 son de diferente largo y no sirven.
Las fotos de la linga rota
La comparación entre las dos lingas
Bueno, el procedimiento fue el siguiente:
1- Conseguir info de que hacer, así que un buen manual no falla (manual de taller de e21 en ingles)
2- Conseguir unos soportes y un gato para levantar el coche y trabajar tranquilo. Gracias Fede!
3- Yo por las dudas cuando saco las llantas, las pongo abajo del chasis, prefiero que se rompan estas en caso de que falle algún soporte y no me rompa una pierna o un brazo.
4- Sacar la campana de freno.
Esta tiene un tornillo "allen" que debe estar poco apretado, ya que es para presentarlo y no como fijación.
En mi caso, un lado no tenia este tornillo y el otro lo tenia todo marcado, así que tengo que conseguir dos tornillos nuevos.
5- Una vez que se quito la campana, liberar los ganchos de sujeción de las cintas, en las fotos esta marcado en un cuadrado rojo.
6- Una vez que se sacaron estos soportes, retirar hacia adelante las cintas, cuidando primero de no romper la goma del bombin de freno.
7- Desenganchar el cable de la cinta. En ambas ruedas se comunica con la que esta mas hacia el lado de atrás de la campana.
8- Retirar el cable, que se hace tirando nomas.
9- Colocar el cable de nuevo en la cinta. Armar de nuevo el sistema de freno y dejarlo "presentado" por las dudas.
10- Pasar el cable de freno por debajo de la tijera de la suspensión y por encima de la barra estabilizadora.
11- el otro extremo del cable pasarlo por la guía (un tubito) que se encuentra cerca del medio del coche.
12- El extremo aparecerá por la palanca del freno de mano.
No tiene una guía que lo lleve directo en los soportes donde van los tornillos para sujetarlo y calibrar este.
Así que tendrán que tener paciencia y con la ayuda de un par de destornilladores hacer que suban para pasarlo por allí.
13- Ajustar provisoria mente el cable y hacer lo mismo con la otra rueda.
14- Los frenos de campana del E21 llevan dos tornillos que son para ajustar el freno. En mi caso estaban agarrotados y no pude ajustarlos, así que
para ajustar el freno de mano me quedo cerca del limite de ajuste de este.
15- Armar todo, bajar el coche y ajustar y probar el freno hasta que quede como debe.
Como hice el trabajo solo, no saque mas fotos explicativas, pero espero que a alguien le sirva para hacerlo.
Saludos,