Reparacion del tablero del E28
- elrober
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Reparacion del tablero del E28
Hola amigos! Ya desde que compré el E28 el tablero venía funcionando mal.... no prendían los leds del sistema
de mantenimiento y además a veces las agujas actuaban erráticamente.
Hablé con Julio de Corsa, me lo desarmó y vimos que el circuito impreso estaba reparado de antes y se ve que
hicieron lo que pudieron. Como no hubo manera de hacerlo funcionar, Julio me puso otro tablero, pero de un 520i E28
por lo tanto ademas de que la graduación es distinta (marca 220 Km/h max) no prende la luz del ABS,
y el indicador de consumo instantáneo a veces deja de funcionar.
Paralelamente, con mi hermano que vive en Madrid compramos en eBay de Alemania otro tablero que me acaba de llegar
con la graduación correcta. Por el nro. de pieza BMW averigüé que es un serie 7 E23, el cual tiene un motor M30B28
muy parecido al mío. Ya me llegó el nuevo tablero, e inmediatamente procedí a desarmarlo para ver el estado de las famosas
baterías de Ni-Cd, y esto es lo que me encontré:
Según el alemán que me lo vendió está funcionando perfectamente, pero se nota que el ácido de las baterías ya afectó el
circuito impreso, por lo que me parece mejor intentar repararlo antes que colocarlo así como está y que dentro de unos meses
empiece a dar problemas... qué les parece? Saben de alguien que domine bien este tema?
Saludos,
Rober.
de mantenimiento y además a veces las agujas actuaban erráticamente.
Hablé con Julio de Corsa, me lo desarmó y vimos que el circuito impreso estaba reparado de antes y se ve que
hicieron lo que pudieron. Como no hubo manera de hacerlo funcionar, Julio me puso otro tablero, pero de un 520i E28
por lo tanto ademas de que la graduación es distinta (marca 220 Km/h max) no prende la luz del ABS,
y el indicador de consumo instantáneo a veces deja de funcionar.
Paralelamente, con mi hermano que vive en Madrid compramos en eBay de Alemania otro tablero que me acaba de llegar
con la graduación correcta. Por el nro. de pieza BMW averigüé que es un serie 7 E23, el cual tiene un motor M30B28
muy parecido al mío. Ya me llegó el nuevo tablero, e inmediatamente procedí a desarmarlo para ver el estado de las famosas
baterías de Ni-Cd, y esto es lo que me encontré:
Según el alemán que me lo vendió está funcionando perfectamente, pero se nota que el ácido de las baterías ya afectó el
circuito impreso, por lo que me parece mejor intentar repararlo antes que colocarlo así como está y que dentro de unos meses
empiece a dar problemas... qué les parece? Saben de alguien que domine bien este tema?
Saludos,
Rober.
E28 525i 1987 - "'Unico en su estado"
- el.meca 320 del 79
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Si el impreso es simple faz, y les interesa, en unos 20 dias, le puedo copiar el impreso, y pasar todos los componentes de uno para el otro.
Aclaro, si solo lo que tiene es pistas cortadas.
Les comento porque hago bastante diseños de circuitos impresos.
Cualquier cosa me avisan, estoy a las ordenes.
Aclaro, si solo lo que tiene es pistas cortadas.
Les comento porque hago bastante diseños de circuitos impresos.
Cualquier cosa me avisan, estoy a las ordenes.
320/6 E21 1979 Ascotgrau
- elrober
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Hola Nando! Muchas gracias por tu respuesta.Nando escribió:Si el impreso es simple faz, y les interesa, en unos 20 dias, le puedo copiar el impreso, y pasar todos los componentes de uno para el otro.
Aclaro, si solo lo que tiene es pistas cortadas.
Les comento porque hago bastante diseños de circuitos impresos.
Cualquier cosa me avisan, estoy a las ordenes.
El alemán que me vendió el tablero dice que funciona bien. Tiene unas pistas cortadas pero lo puentearon. La idea es limpiarlo, ver que estén
bien las soldaduras y cambiarle las baterías... si así no funca, podemos probar copiar el impreso... que te parece?
Saludos,
E28 525i 1987 - "'Unico en su estado"
- elrober
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Hola de nuevo! Al final, mi hermano me dio unos manijazos y saqué el tablero que tenía colocado. Lo desarmé hasta llegar al circuito impreso
(el cual está en impecables condiciones) y después lo volví a armar pero colocando los instrumentos del tablero que compré en Alemania.
Y funcionó perfecto! Solamente no enciende el indicador del ABS y me dejó con dudas el indicador de combustible, porque según el
tablero viejo tenía aprox. 30 litros y ahora me marca más de 40... uno de los dos está marcando mal....
Nando: ahora tengo sobrando el circuito impreso del tablero que vino de Alemania. Si querés te lo doy para rehacerlo...
No me di cuenta de sacar fotos del proceso (qué amateur que soy). Mañana pongo algunas fotos del resultado.
Saludos.
(el cual está en impecables condiciones) y después lo volví a armar pero colocando los instrumentos del tablero que compré en Alemania.
Y funcionó perfecto! Solamente no enciende el indicador del ABS y me dejó con dudas el indicador de combustible, porque según el
tablero viejo tenía aprox. 30 litros y ahora me marca más de 40... uno de los dos está marcando mal....
Nando: ahora tengo sobrando el circuito impreso del tablero que vino de Alemania. Si querés te lo doy para rehacerlo...
No me di cuenta de sacar fotos del proceso (qué amateur que soy). Mañana pongo algunas fotos del resultado.
Saludos.
E28 525i 1987 - "'Unico en su estado"
- elrober
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JEJE... no existe la felicidad completa! Hoy me levanté, fui a probar el tablero y para ello decidí completar el tanque de nafta... pues marca mal...
lo llené hasta la boca y sigue marcando entre 40 y 70 litros... ahora si que no se que hacer!!! auxiliooooooooooooooooo
lo llené hasta la boca y sigue marcando entre 40 y 70 litros... ahora si que no se que hacer!!! auxiliooooooooooooooooo
E28 525i 1987 - "'Unico en su estado"
No hay problema, ahora con la placa afuera, se puede copiar con tranquilidad.elrober escribió:Nando: ahora tengo sobrando el circuito impreso del tablero que vino de Alemania. Si querés te lo doy para rehacerlo...
No me di cuenta de sacar fotos del proceso (qué amateur que soy). Mañana pongo algunas fotos del resultado.
Saludos.
Fede, yo uso el Eagle, es un programa aleman (como para seguir la linea, jaja!:D), muy bueno para hacer esquematicos y placas.Si no ando complicado, por ahi el sabado voy si se juntan en tu casa. Cualquier cosa el viernes a ultima hora te llamo y me pasas la direccion.
Lo de Carlie, ya lo habia leido en algun post, todo un personaje el veterano de los tableros,-Alpina- escribió:Charlie tiene el dato de un especialista en estos tableros
Saludos.
Última edición por Nando el Mié Ago 12, 2009 12:39 am, editado 1 vez en total.
320/6 E21 1979 Ascotgrau
- elrober
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Al final le seguí el consejo a Charlie y armé un tablero con piezas de los dos que tenía... y quedó funcionando impecable! El que vino de Alemania tenía roto el indicador de combustible y la placa afectada por el ácido. Por lo tanto aproveché la placa y los indicadores de tempreratura del agua y combustible que estaban en el tablero que tenía puesto, y el velocímetro y cuentarevoluciones del que vino que de Alemania que además de ser los correctos para mi auto, funcionan bien. Ya que estaba aproveché a cambiarle las lámparas y ponerle algunas que no estaban como el CHECK, la reserva y el aviso de alta temperatura del agua.
Saludos,
Roberto.
Saludos,
Roberto.
Última edición por elrober el Mié Ago 12, 2009 2:22 pm, editado 1 vez en total.
E28 525i 1987 - "'Unico en su estado"