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Tambor de arranque E21 desarme-reparacion

Publicado: Mar Jul 28, 2009 9:07 pm
por DanyCba
Bueno, el tema de hoy es el contactor, cerrojo y tambor de arranque, el cual comenzo a fallar, no llegando en el final del recorrido de la llave a accionar el burro de arranque por lo cual decidi comenzar sacando el contactor o swich de arranque.
Primero es necesario retirar el carton que cubre la parte inferior del tablero (en la pedalera), luego el plastico inferior que cubre la columna de direccion, no es necesario retirar el volante ni las llaves de luces/guiño o limpiaparabrisas
les pongo unas fotos que seguramente ayudaran a que alguien se anime

Primera, vista del bajo columna de dirección donde se aprecia donde va todo el sistema de contactor, cerrojo y tambor, el punto rojo que se ve ferior de lacorresponde al prisionero que esta cubierto con laca
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By danycba
Una vez retirada la laca con un destornillador pequeño retiramos el tornillo/prisionero para sacar el contactor
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Ahora el contactor sale hacia atras, no hat nada que lo retenga, solo hay que plegar un poco los cables
OJO DESCONECTAR NEGATIVO DE BATERIA PARA NO QUEMAR TODO
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Ahora con el contactor afuera podemos desarmarlo, como dijo DEG con cuidado, tiene unas peq. patitas que debemos abrir y no esta hecho para abrir y cerrar sin riesgo que se corte el metal, esta foto es la vista del frente donde encaja el eje que lo gira

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y esta la vista de atras donde se ven "las patitas" o trabas

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Aqui ya abierto, cuidado bajo los contactos lleva 4 pequeños resortes que son muy faciles de perder, veram mucha grasa vieja y suciedad


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By danycba
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Aqui vemos donde se alojan los resortes una vez removidos los contactos
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Limpieza, pulido de las superficies y a rearmar
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Esto es lo que no hay que hacer: yo saque todo el cobertor superior de la columna de dirección, un engorro, hay que sacar 6 bulones sin cabeza que te llevan toda una tarde y NO HACE FALTA, solo hay que sacar el que fija el prisionero del tambor
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Insisto solo huibiese sido necesario sacar este bulon, previo hacerle un canal bien profundo para poner un destornillador de los grandes (torno de mano y disco de corte)

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Sacando este soporte sale el prisionero que retiene todo el conjunto cerrojo/tambor de cerradura

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Girando la llave se levanta la traba de la barra de dirección y el tambor sale completo, si es necesario sacar el contactor antes, pues la ficha al final de los cables no pasaria

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Ahora para sacar el tambor de la cerradura hay que presionar con un punzon o similar en este orificio para liberar una traba y sale el tambor

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Al desarmar el cerrojo, veo que es el eje en su enganche con el tambor el que tomo juego y por eso la llave no llega al final del recorrido impidiendo llegar al contacto que alimenta al burro de arranque

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By danycba

Aqui se ve mejor

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By danycba

Bueno, ahora he llevado el eje a un tornero amigo para que lo rellene o lo haga de nuevo.....o alguien tiene esta pieza en buen estado ? Compro.......
Prometo continuar

Publicado: Mar Jul 28, 2009 11:17 pm
por el.meca 320 del 79
muy muy prolijo che!

Publicado: Mié Jul 29, 2009 12:41 am
por Gonza320
Muy bueno . Gracias Dany

El cobertor que sacaste sin necesidad yo lo quería sacar para pintar , veo que es bastante coplicado se quedará como está je

Publicado: Mié Jul 29, 2009 9:13 am
por Cin
Gracias por postear con fotos. Muy bueno.

Publicado: Mié Jul 29, 2009 10:40 am
por DanyCba
Asi es sacar el cobertor superior que es de aluminio o una aleacion parecida, es sumamente complicado, ya que los tornillos que lo fijan son de cabeza cónica y no hay forma de agarrarlos, yo en mi caso a los dos mas grandes que fijan la barra de dirección (los podes ver en la primera foto) tuve que hacerles dos caras para poder agarrarlos con la llave de boca regulable (Prusiana? inglesa?) por que con una caladura central y destornillador no habia forma de aflojarlo, los otros cuatro que estan contra las llaves de luces/guiño/limpiaparabrisas dos salieron con calado central y destornillador y a dos les termine comiendo la cabeza con piedra esmeril y torno de mano por que el disco de corte no entraba. Un laburo de locos y a la macana, no era necesario nada de eso para sacar el tambor, lo que sucedio es que el manual me mandaba a sacar todo, y bueno pense que era por el perno de la traba de dirección, no sabia que este perno subia al girar la llave..........
Cuando tenga la pieza reparada continuo

Publicado: Mié Jul 29, 2009 2:56 pm
por mcm69
Excelente post, muy bien ilustrado!!

Publicado: Mié Jul 29, 2009 3:28 pm
por danfan
excelente trabajo, que buen aporte!!...Dany

Publicado: Mié Jul 29, 2009 4:44 pm
por Rolo
Muy buen aporte. Un laburo chino realmente. Yo estoy con algun problemita también para arrancarlo. A veces. tengo como que presionar la llave bien hasta el fondo y recien ahi empieza a girar el burro. Ya de paso consulto, que pasa si le meto por donde entra la llave algun limpia contactos o W40.? Un abrazo.

Publicado: Mié Jul 29, 2009 4:54 pm
por DanyCba
Mira esta imagen Rolo y las fotos que subi, el sistema esta compuesto por 3 piezas :
1- Tambor cerradura, que es donde introducis la llave y giras
2- Cerrojo que es la que traba el volante cuando retiras la llave
3- Contactor o swich de arranque

desde el tambor al contactor tenes un eje con una leva que trasmite el movimiento de la llave al swich, pero nunca va a llegar lubricante al swich por ese lado, a la cerradura solo grafito en polvo, o si queres hacerla bien lavala con thiner y cuando este bien seca grafito en polvo, pero nunca un aceite o grasa.

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Tu problema puede ser el contactor(swich de arranque) sucio o gastado, o el eje que vincula tambor con contactor que tenga juego como me paso a mi

Publicado: Mié Jul 29, 2009 9:43 pm
por danfan
si de acurdo con dany, grafito en polvo es lo mejor.

Publicado: Sab Ago 01, 2009 5:56 pm
por Nando
Muy buen aporte, yo tengo el mio con un boton de encendido pues el tambor no da arranque, me viene al pelo pues pinso repararlo y dejarlo original.
Gracias Dany.

Publicado: Sab Ago 01, 2009 8:28 pm
por Daniel
Excelente explicación, gracias por compartirla

Publicado: Lun Ago 03, 2009 10:53 am
por Diego
Muy buen post !! :cool: Excelente el laburo Dani, muchas gracias por compartir esto con todos!! :D

Publicado: Lun Ago 06, 2012 3:20 pm
por juan400
Esta barbaro justo lo que necesitaba, ya que el domingo pasado fui al polideportivo de Mercedes a ver el turismo y me quede sin arranque, tenia que andar puentiando el burro directo a la bateria JEJE... supongo que lago se quemo o hizo corto ya que luego de darle varias veces largo un unito en el tambor.

Al final supiste cual era el problema por el cual no daba arranque ?

Publicado: Lun Ago 06, 2012 11:41 pm
por manu30
Una consulta yo tengo un e30 y hace unos días no apaga el auto arranca bien pero cuando voy a apagarlo sigue en contacto tendrá arreglo o hay que cambiar el tambor??????