Faszination Mercedes Benz
Un poco de historia
El primer AMG fue el 300 SEL 6.8, o más bien fue el momento en el que las cosas se pusieron serias. Mercedes quería competir, pues llevaba sin hacerlo oficialmente 15 años ya. Para ello modificó el 300 para correr en las 24 horas de Spa-Francorchamps de 1967. De los 250 caballos iniciales se estiró hasta los 370 con algunas modificaciones como aumentar el diámetro de los cilindros (para llegar a 6800cc), mejora de la admisión y de la lubricación. El resultado, sin embargo, fue un completo desastre en competición pues los más de 1700kg del 300 SEL hacían que las esfuerzos que sufrían los elementos del coche fueran demasiado elevados.
No fue hasta el año siguiente, 1971, cuando AMG entró en en toda esta historia y pasó a la acción. Partiendo del poco competitivo mastodonte de Mercedes creó un coche complétamente diferente que proto empezaría a dar que hablar entre sus competidores. Se sospechaba que Mercedes quería otra oportunidad para su 300SEL, pero que no quería arriesgar su credibilidad y quedar de nuevo en entredicho como el año anterior, lo que explicaría la entrada de AMG con apoyo “encubierto” de la marca.
Aunque hay contradicciones. Teóricamente partían con un modesto capital, pues compraron un 6.3 que había pertenecido a un médico y que había sido siniestrado (por 9500 Marcos alemanes, un precio menor a un tercio del valor del coche nuevo, 32000 Marcos ) el coche que se presentó a las 24 horas de Spa tenía un valor estimado de 120.000 Marcos, un presupuesto muy alto para un coche de escudería privada por aquel tiempo.
24 h de spa de 1964. Donde tambien corría un Mercedes 300.
La primera vez que el coche rodó en circuito las cosas no fueron demsiado bien. Era las primera prueba del coche, en Hockenheim. Y el piloto Helmut Kelleners tuvo un aparatoso accidente en el que destrozó el coche. Debió quedar tan dañado que al llegar al box dijo: “Aquí tienes la llave, tírala, no la vas a volver a necesitar“. Además de tener que rehacer el coche, en AMG se dieron cuenta de que tenían que conseguir un tercer piloto para la carrera de Spa, ya que Kelleners ya no era muy bien recibido. Los pilotos seleccionado inicialmente no podían correr, y tras una frenética búsqueda fueron finalmente Hans Heyer and Clemens Schickentanz los encargados de conducir este elefante en la carrera de 24 horas.
La adaptación no era fácil, ya que se trataba de un coche muy pesado, a pesar de que AMG había logrado rebajar su peso hasta los 1635 kg. Acostumbrarse a ir rápido con él si destrozar las ruedas, quemar los frenos y mantener un consumo mínimamente aceptable era todo un reto, por lo que los pilotos tuvieron que entrenarse específicamente con este coche.
Desde luego que con todas estas incertidumbres y su falta de experiencia no eran los favoritos. Pero las 24 horas de Spa son una carrera especial, y no siempre se cumplen las teoría vaticinadas. El AMG corrió como un reloj, y contra todo pronóstico acabó segundo tras el Ford Capri RS2600, y primero de su categoría, por lo que este coche y AMG se convirtieron en la sensación del año 71, y con el paso de los años en leyenda. Participarón en ese año en otras 7 carreras con dispares resultados. Corrió las 4 horas de Le Mans (sí, 4 horas) y dejó la impresionante punta de 285 km/h en la recta de Hunaudieres, mientras que sus rivales no superaron los 277 km/h, lo que da una idea del potencial de esta preparación de AMG. Aunque desgraciadamente no tuvo tiempo de hacer mucho más. 1971 le vió nacer, pero también fue el canto del cisne de este modelo que parecía que el destino quería hacer desaparecer de las pistas (o al menos la federación) ya que a partir de enero de 1972 se prohibían los motores de más de 5 litros de cilindrada. Y con esta norma dejó de correr uno de los coches de carreras más impactantes en su tiempo.
Una pena porque AMG sabía hacer unos motores de mucha más cilindrada realmente únicos…
Por supuesto que podía acabar aquí, pero este coche no llega con verlo en fotos. Es una de esas máquinas legendarias que se han mimado y siguen entre nosotros. Aunque ya en calidad de clásico y haciendo aparición solamente en carreras de regularidad, concursos de belleza y similares. En este vídeo podemos escuchar el mítico 6.8, que parece que lo acaben de sacar de la fábrica. Un sonido grave y resonante, pero redondo a fin de cuentas, que os va a encantar.
Basado en el artículo de la revista Auto Motor und Sport 17/1973 escrito por Helmut Luckner.
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El primer AMG fue el 300 SEL 6.8, o más bien fue el momento en el que las cosas se pusieron serias. Mercedes quería competir, pues llevaba sin hacerlo oficialmente 15 años ya. Para ello modificó el 300 para correr en las 24 horas de Spa-Francorchamps de 1967. De los 250 caballos iniciales se estiró hasta los 370 con algunas modificaciones como aumentar el diámetro de los cilindros (para llegar a 6800cc), mejora de la admisión y de la lubricación. El resultado, sin embargo, fue un completo desastre en competición pues los más de 1700kg del 300 SEL hacían que las esfuerzos que sufrían los elementos del coche fueran demasiado elevados.
No fue hasta el año siguiente, 1971, cuando AMG entró en en toda esta historia y pasó a la acción. Partiendo del poco competitivo mastodonte de Mercedes creó un coche complétamente diferente que proto empezaría a dar que hablar entre sus competidores. Se sospechaba que Mercedes quería otra oportunidad para su 300SEL, pero que no quería arriesgar su credibilidad y quedar de nuevo en entredicho como el año anterior, lo que explicaría la entrada de AMG con apoyo “encubierto” de la marca.
Aunque hay contradicciones. Teóricamente partían con un modesto capital, pues compraron un 6.3 que había pertenecido a un médico y que había sido siniestrado (por 9500 Marcos alemanes, un precio menor a un tercio del valor del coche nuevo, 32000 Marcos ) el coche que se presentó a las 24 horas de Spa tenía un valor estimado de 120.000 Marcos, un presupuesto muy alto para un coche de escudería privada por aquel tiempo.
24 h de spa de 1964. Donde tambien corría un Mercedes 300.
La primera vez que el coche rodó en circuito las cosas no fueron demsiado bien. Era las primera prueba del coche, en Hockenheim. Y el piloto Helmut Kelleners tuvo un aparatoso accidente en el que destrozó el coche. Debió quedar tan dañado que al llegar al box dijo: “Aquí tienes la llave, tírala, no la vas a volver a necesitar“. Además de tener que rehacer el coche, en AMG se dieron cuenta de que tenían que conseguir un tercer piloto para la carrera de Spa, ya que Kelleners ya no era muy bien recibido. Los pilotos seleccionado inicialmente no podían correr, y tras una frenética búsqueda fueron finalmente Hans Heyer and Clemens Schickentanz los encargados de conducir este elefante en la carrera de 24 horas.
La adaptación no era fácil, ya que se trataba de un coche muy pesado, a pesar de que AMG había logrado rebajar su peso hasta los 1635 kg. Acostumbrarse a ir rápido con él si destrozar las ruedas, quemar los frenos y mantener un consumo mínimamente aceptable era todo un reto, por lo que los pilotos tuvieron que entrenarse específicamente con este coche.
Desde luego que con todas estas incertidumbres y su falta de experiencia no eran los favoritos. Pero las 24 horas de Spa son una carrera especial, y no siempre se cumplen las teoría vaticinadas. El AMG corrió como un reloj, y contra todo pronóstico acabó segundo tras el Ford Capri RS2600, y primero de su categoría, por lo que este coche y AMG se convirtieron en la sensación del año 71, y con el paso de los años en leyenda. Participarón en ese año en otras 7 carreras con dispares resultados. Corrió las 4 horas de Le Mans (sí, 4 horas) y dejó la impresionante punta de 285 km/h en la recta de Hunaudieres, mientras que sus rivales no superaron los 277 km/h, lo que da una idea del potencial de esta preparación de AMG. Aunque desgraciadamente no tuvo tiempo de hacer mucho más. 1971 le vió nacer, pero también fue el canto del cisne de este modelo que parecía que el destino quería hacer desaparecer de las pistas (o al menos la federación) ya que a partir de enero de 1972 se prohibían los motores de más de 5 litros de cilindrada. Y con esta norma dejó de correr uno de los coches de carreras más impactantes en su tiempo.
Una pena porque AMG sabía hacer unos motores de mucha más cilindrada realmente únicos…
Por supuesto que podía acabar aquí, pero este coche no llega con verlo en fotos. Es una de esas máquinas legendarias que se han mimado y siguen entre nosotros. Aunque ya en calidad de clásico y haciendo aparición solamente en carreras de regularidad, concursos de belleza y similares. En este vídeo podemos escuchar el mítico 6.8, que parece que lo acaben de sacar de la fábrica. Un sonido grave y resonante, pero redondo a fin de cuentas, que os va a encantar.
Basado en el artículo de la revista Auto Motor und Sport 17/1973 escrito por Helmut Luckner.
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Última edición por tito el Lun Jun 22, 2009 10:08 pm, editado 1 vez en total.
- el.meca 320 del 79
- Aprendiz
- Mensajes: 1159
- Registrado: Lun Ene 28, 2008 12:37 pm
- Ubicación: parque batlle
Increíble auto. Casi imposible pensar que fue hecho en el año 54.
Muy bueno el detalle del volante, para hacer más facil la entrada y salida del auto.
Les dejo algunos detalles::
General specifications
Country of origin Germany
Chassis number 6500215
Numbers built 1400 (29 thereof with alloy body)
Produced from 1954 - 1957
Introduced at 1954 New York Motorshow
Engine
Configuration M198 Straight 6
Location Front, longitudinally mounted
Construction cast-iron block, aluminium alloy head
Displacement 2.996 liter / 182.8 cu in
Bore / Stroke 85.0 mm (3.3 in) / 88.0 mm (3.5 in)
Compression 8.6:1
Valvetrain 2 valves / cylinder, SOHC
Fuel feed Bosch Direct Fuel Injection
Aspiration Naturally Aspirated
Drivetrain
Chassis/body steel body on tubular chassis
Front suspension double wishbones, coil springs, telescopic shock absorbers, torsion bar stabilizer
Rear suspension double swing axle, coil springs
Brakes drums, all-round
Gearbox 4 speed Manual
Drive Rear wheel drive
Dimensions
Weight 1300 kilo / 2866 lbs
Length / Width / Height 4520 mm (178 in) / 1790 mm (70.5 in) / 1300 mm (51.2 in)
Wheelbase / Track (fr/r) 2400 mm (94.5 in) / 1385 mm (54.5 in) / 1435 mm (56.5 in)
Performance figures
Power 215 bhp / 160 KW @ 5800 rpm
Torque 275 Nm / 203 ft lbs @ 4600 rpm
BHP/Liter 72 bhp / liter
Power to weight 0.17 bhp / kg
Top Speed 245 km/h / 152 mph
0-60 mph 8.2 s
Increíble que fuera a inyección en esa época y que llegara a los 245 km/h de velocidad final
Muy bueno el detalle del volante, para hacer más facil la entrada y salida del auto.
Les dejo algunos detalles::
General specifications
Country of origin Germany
Chassis number 6500215
Numbers built 1400 (29 thereof with alloy body)
Produced from 1954 - 1957
Introduced at 1954 New York Motorshow
Engine
Configuration M198 Straight 6
Location Front, longitudinally mounted
Construction cast-iron block, aluminium alloy head
Displacement 2.996 liter / 182.8 cu in
Bore / Stroke 85.0 mm (3.3 in) / 88.0 mm (3.5 in)
Compression 8.6:1
Valvetrain 2 valves / cylinder, SOHC
Fuel feed Bosch Direct Fuel Injection
Aspiration Naturally Aspirated
Drivetrain
Chassis/body steel body on tubular chassis
Front suspension double wishbones, coil springs, telescopic shock absorbers, torsion bar stabilizer
Rear suspension double swing axle, coil springs
Brakes drums, all-round
Gearbox 4 speed Manual
Drive Rear wheel drive
Dimensions
Weight 1300 kilo / 2866 lbs
Length / Width / Height 4520 mm (178 in) / 1790 mm (70.5 in) / 1300 mm (51.2 in)
Wheelbase / Track (fr/r) 2400 mm (94.5 in) / 1385 mm (54.5 in) / 1435 mm (56.5 in)
Performance figures
Power 215 bhp / 160 KW @ 5800 rpm
Torque 275 Nm / 203 ft lbs @ 4600 rpm
BHP/Liter 72 bhp / liter
Power to weight 0.17 bhp / kg
Top Speed 245 km/h / 152 mph
0-60 mph 8.2 s
Increíble que fuera a inyección en esa época y que llegara a los 245 km/h de velocidad final
E24 M635 1985
(OO=00=OO)
(OO=00=OO)
Mercedes “Blitzen” Benz: hace 100 años conseguía superar los 200 km/h
Hoy en día a nadie le sorprende que un automóvil supere los 200 km/h, más aún teniendo en cuenta que ya existen varios que superan sin problemas los 400 km/h.
Pero lo impresionante es que hace más de 100 años, cuando los automóviles carecían de toda medida de seguridad y se movían sobre unos aros redondos que hacían la función de ruedas, Mercedes-Benz conseguía batir el record mundial de velocidad superando por primera vez la barrera de los 200 km/h.
Victor Hémery fue el temerario conductor que hizo los honores al volante del “Blitzen” (“Lightning” en inglés, “Rayo” en castellano) Benz sobre el asfalto del circuito de Brooklands en el Reino Unido, donde consiguió mantener durante una distancia de un kilómetro una velocidad media de 202.648 km/h.
Hoy en día a nadie le sorprende que un automóvil supere los 200 km/h, más aún teniendo en cuenta que ya existen varios que superan sin problemas los 400 km/h.
Pero lo impresionante es que hace más de 100 años, cuando los automóviles carecían de toda medida de seguridad y se movían sobre unos aros redondos que hacían la función de ruedas, Mercedes-Benz conseguía batir el record mundial de velocidad superando por primera vez la barrera de los 200 km/h.
Victor Hémery fue el temerario conductor que hizo los honores al volante del “Blitzen” (“Lightning” en inglés, “Rayo” en castellano) Benz sobre el asfalto del circuito de Brooklands en el Reino Unido, donde consiguió mantener durante una distancia de un kilómetro una velocidad media de 202.648 km/h.
Última edición por tito el Mié Ene 06, 2010 2:41 pm, editado 1 vez en total.