Como incrementar la relacion de compresion en un M10
Publicado: Sab Sep 29, 2007 2:08 pm
Existen diversas formas para incrementar la relación de compresión en los motores M10, dependiendo de la culata (118, 121, 121ti, E12, E21 2.0, E21 1.6) y de los pistones disponibles. Los E21 usaron las culata tipo E21, con una cámara de compresion de mayor volumen y con el domo del piston a 45º respecto al bulón, mientras que en el 2002 estos estaban paralelos. La mayor relación de compresión que se puede obtener sin modificar la culata, consiste en usar una culata tipo 121ti con los pistones de domo empleados en un 2002ti, que alcanza 10:1
Sin embargo estas culatas son mas escasas y los pistones de 2002ti nuevos son dificiles de encontrar, razón por la que la mayoria prefiere cepillar la culata y el bloque, para mejorar la relación de compresión.
En una culata 121 se puede lograr una compresion de 9.3:1 usando pistones de 2002ti, pero la opción que mas fácil se consigue en el mercado consiste en trabajar una culata E12 con pistones de 2002tii. La configuracion de la cámara del E12, llamada "tri-hemiserica" tiene mejor desempeño y una combustión mas homogénea que la de la culata 121. Por ello muchas compañias ofrecen pistones de alta compresión para ser usados la culata E12
Pistones JE pistons, 12.5:1 en culatas tipo E12
La relación de compresión se puede incrementar hasta 11.5:1 en la E12, cepillando la culata 1.5mm, y el bloque hasta 0.5mm. Estos son los valores máximos que puede cepillar la culata y el bloque M10, y la maxima relacion de compresión posible de lograr basandose en una culata E12 con pistones de 2002tii. Una vez cepillados, no admite mas rectificadora.
Alternativamente, MAHLE, KS y otras marcas como JE pistons manufacturan pistones de alta compresión para competencia, para ser usados con cámara hemisférica. Esto requiere una labor de rectificadora y maquinado bastante preciso, de esta forma es posible lograr relaciones de compresión de 13.5:1 sin cepillar la culata o el bloque.
Pistones de alta compresion MAHLE para cámara hemisférica
Trabajo en culata E12, cámaras de compresión modificadas a hemisféricas
La mejor combustión y configuracion para un carro de competencia, es sin duda, una culata maquinada a completamente hemisférica y pistones forgados de baja expansión terminca, con compresiones superiores a 12.5:1
Sin embargo estas culatas son mas escasas y los pistones de 2002ti nuevos son dificiles de encontrar, razón por la que la mayoria prefiere cepillar la culata y el bloque, para mejorar la relación de compresión.
En una culata 121 se puede lograr una compresion de 9.3:1 usando pistones de 2002ti, pero la opción que mas fácil se consigue en el mercado consiste en trabajar una culata E12 con pistones de 2002tii. La configuracion de la cámara del E12, llamada "tri-hemiserica" tiene mejor desempeño y una combustión mas homogénea que la de la culata 121. Por ello muchas compañias ofrecen pistones de alta compresión para ser usados la culata E12
Pistones JE pistons, 12.5:1 en culatas tipo E12
La relación de compresión se puede incrementar hasta 11.5:1 en la E12, cepillando la culata 1.5mm, y el bloque hasta 0.5mm. Estos son los valores máximos que puede cepillar la culata y el bloque M10, y la maxima relacion de compresión posible de lograr basandose en una culata E12 con pistones de 2002tii. Una vez cepillados, no admite mas rectificadora.
Alternativamente, MAHLE, KS y otras marcas como JE pistons manufacturan pistones de alta compresión para competencia, para ser usados con cámara hemisférica. Esto requiere una labor de rectificadora y maquinado bastante preciso, de esta forma es posible lograr relaciones de compresión de 13.5:1 sin cepillar la culata o el bloque.
Pistones de alta compresion MAHLE para cámara hemisférica
Trabajo en culata E12, cámaras de compresión modificadas a hemisféricas
La mejor combustión y configuracion para un carro de competencia, es sin duda, una culata maquinada a completamente hemisférica y pistones forgados de baja expansión terminca, con compresiones superiores a 12.5:1