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Sistema inteligente ayuda a conductores a ahorrar combustible

Publicado: Jue Mar 05, 2009 6:11 pm
por Cin
El departamento de Investigación y Desarrollo del BMW Group está desarrollando un sistema de navegación inteligente para una mayor comodidad, rendimiento y economía de combustible.

Los sistemas de navegación son una forma popular y confiable de llegar al destino deseado. Actualmente, el departamento de Investigación y Desarrollo del BMW Group está abriendo posibilidades totalmente nuevas en cuanto a tecnología de sistemas de navegación, dotándolos de inteligencia artificial y enseñándoles habilidades básicas de aprendizaje. Así, aún antes de ingresar el destino elegido, esto le permitirá a los sistemas de navegación del futuro hacer cosas como advertir sobre embotellamientos o mejorar la economía de combustible.


Aprendiendo a ser proactivo

Los investigadores han convertido un modelo BMW Serie 3 en una plataforma de prototipo para un sistema de navegación que puede predecir hacia donde se dirige el conductor y que ruta elegirá aún cuando el conductor no haya ingresado el destino. Andreas Wickled, el Gerente de Proyecto, denomina al sistema como “un indicador de ruta autodidacta”. Continúa diciendo: “Estamos trabajando en hacer que los vehículos no sólo reaccionen a las órdenes del conductor sino también a ser proactivos. De esa forma el vehículo podrá prepararse para futuros eventos. El resultado es más comodidad, rendimiento y eficiencia de combustible, en otras palabras, todo lo que uno espera de BMW EfficientDynamics”.

Para desarrollar esta habilidad proactiva, primero, al sistema de navegación hay que “enseñarle a aprender”. Se crea un perfil seguro para cada conductor en el que se registra la historia de viajes pasados. Esto incluirá no sólo destinos, atajos y “las estrategias” para evitar atascos que utiliza el conductor, sino también información como la hora del día y la ocupación de los asientos. Andreas Winckler hizo él mismo de “conejillo de Indias”: Si es un lunes a la mañana, mi auto decide que mi lugar de trabajo será muy probablemente el destino elegido. Si mi hijo también viaja conmigo, el sistema de navegación planeará un desvío pasando por la escuela. O si es sábado a la mañana, mi planificador de ruta personal decide que seguramente me voy a dirigir al centro deportivo. “El prototipo ya ha desarrollado un talento formidable para este tipo de predicciones: los porcentajes de éxito han crecido hasta cerca de un 70 por ciento comparados con un 30 por ciento al inicio del proyecto.


Mayor comodidad, rendimiento y economía de combustible

Todo esto contribuye a que la vida del conductor sea más fácil. Advertencias a tiempo sobre congestionamientos, una selección rápida del destino más probable, en lugar del más reciente o uno que está en la guía de direcciones, y una comparación de predicciones con la función de calendario personal en el Smartphone del conductor son sólo las primeras de las muchas funciones posibles.

Las cosas se pondrán realmente interesantes cuando los desarrolladores pasen a integrar el sistema de navegación inteligente con los sistemas internos propios del vehículo, es decir, cuando los datos del sistema de navegación se combinen con las funciones de economía de combustible de BMW EfficientDynamics.

A modo de ejemplo, actualmente, la regeneración de la energía de frenado sólo funciona cuando el motor está desacelerado, digamos, cuando está bajando una pendiente. Pero con la navegación proactiva, la regeneración de la energía de frenado ya puede comenzar a ahorrar combustible mucho antes de que empiece la pendiente porque el sistema sabe que a ese punto en la ruta la batería se recargará. Y si el conductor también hace lo suyo, por ejemplo usando la información sobre un límite de velocidad oculto que se aproxima a 500 metros y reduce la velocidad gradualmente en lugar de apretar los frenos en el último minuto, entonces el manejo proactivo de energía en los futuros vehículos puede lograr ahorros de entre el 5 y el 10 por ciento. Tomando una situación totalmente distinta, el sistema también puede ayudar si el conductor está por entrar a una autopista: se puede modificar el proceso de combustión, se adapta el aceite del motor y la temperatura del refrigerante y la transmisión automática se prepara para el próximo cambio de marcha. Esto hará que haya más energía disponible para acelerar en una vía de acceso. “Con este concepto de integración del sistema de navegación inteligente con capacidad de aprendizaje a nuestros vehículos podremos refinar aún más nuestra estrategia EfficientDynamics e introducir sistemáticamente las nuevas funciones en nuestros productos”, dice el Profesor Dr. Raymon Freymann, Director del departamento de Investigación y Desarrollo de BMW Group.


Capacidad de expansión

Actualmente, los desarrolladores también están trabajando mucho en posibles nuevas funciones. En especial para vehículos híbridos, la información, por ejemplo, del comienzo y fin de los límites de velocidad que se aproximan puede resultar muy útil, permitiendo que la carga de la batería se aproveche óptimamente. El prototipo de Investigación y Desarrollo de BMW también está equipado con una cámara de reconocimiento de las señales en la ruta que ya se usa en el nuevo BMW Serie 7. Esta cámara le puede “enseñar” al sistema de navegación sobre los límites de velocidad que pueda desconocer. Otra potencial aplicación sería el uso de los sistemas sensibles del vehículo para informar al sistema de navegación inteligente sobre los radios de las próximas curvas o sobre la topografía del camino. Robert Hein, jefe de Navegación del Futuro y Servicios de Datos, tiene grandes planes: “La palabra mágica para el futuro es integración. La gran ventaja de innovaciones tales como el sistema de navegación inteligente con capacidad de aprendizaje es que no tenemos que cargar al vehículo con pesadas unidades de control adicionales. En este momento sin embargo, la gran restricción es la capacidad de memoria. Pero somos optimistas y creemos que para cuando la próxima generación de vehículos salga al mercado este problema también ya habrá sido resuelto”.

Fuente: BMW Group

Publicado: Jue Mar 05, 2009 11:39 pm
por el.meca 320 del 79
exelente la info che!!!!
saludos nos vemos