Cajas de cambios del M10
Publicado: Mié Sep 19, 2007 10:10 pm
Existe una gran cantidad de especulaciones en torno a las cajas de cambios mecánicas que fueron usadas en los BMW de la serie 02 y los E21 4 cilindros. La mayoría de los BMW 02 venian con caja de 4 cambios, dado que la caja de 5 sport fue una opción muy costosa y no muchos compradores la ordenaban.
Varios cambios fueron aplicados a las cajas de cambios a traves de los años. El más importante cambio introducido ocurrió aproximadamente en Agosto de 1970, cuando se decidió dejar los sincronizadores tipo Porsche por los de Borg Warner. De estos dos diseños, el Borg Warner fue considerado superior porque los ultimos componentes eran mas durables, suaves y de cambios mas rapidos. Desde el punto de vista mecánico, estos fueron mas resistentes. Cuando los Borg Warner fueron intriducidos, unos pequeños cambios en los engranajes fueron aplicados. La segunda marcha siempre fué la mas vulnerable en ambos estilos, y cuando comenzaban a hacer ruido cuando se evidenciaba el desgaste. Los tipo Porsche empezaban a hacer ruido a los 22.000km cuando se usaba con abuso.
Entre los cambios introducidos a las cajas está el coupling de salida al cardan. Antes de 1969 venian con tres pernos a un acople flexible de 6 huecos, y posteriormente el coupling paso a 4 pernos y flexible de 8 huecos. Entre la serie 02 y E21, la ubicacion de la bomba esclava del embrague cambio de posicion, ya que en los primeros estaba localizada en la parte trasera mientras que en el E21 fue localizada lateralmente, sin emabrgo con unas pequeñas modificaciones es posible montar la caja de E21 M10 en el 02.
Estas son las relaciones de las diferentes cajas de cambios:
Getrag 232 con sincros tipo Porsche
1ra 3.835
2da 2.053
3ra 1.345
4ta 1.00
Getrag 242 con sincros tipo Borg Warner
1ra 3.764
2da 2.02
3ra 1.32
4ta 1.00
CAJAS SPORT DE CINCO VELOCIDADES
La opcional caja de 5 velocidades sport, de ralcion cerrada para los 02, fue la tipo Getrag 235/5
Estas cajas no son particularmente fuertes, y siempre usaron los sincronizadores tipo Porsche. La caja de 5 velocidades sport montada en el E21 de 4 cilindros ya tenia sincronizadores tipor Borg Warner, pero es extremadamente rara y dificil de conseguir. Estas cajas usan la misma carcaza estandar de 4 velocidades, mas una porcion extra que mide 79mm de longitud, donde alberga los trenes y los engranajes adicionales de la 5ta marcha. Las carcazas venian estampadas con un numero serial que termina en /5 que indicaba 5 velocidades. Estas cajas de 5 velocidades sport close-ratio o relacion cerrada, tienen la 5ta marcha en la misma posicion de la 4ta marcha de una caja de 4 velocidades, y su relacion en esta marcha era directa. La configuracion llamada "dog leg first" correspondia la primera marcha abajo a la izquierda.
Alternativamente, la fabrica vendió sets de engranajes para aplicaciones en circuito y rally, pero son extremadamente raros, fue una interesante posibilidad para un 02. La version de carreras o circuito usaba sincros similares a las cajas Hewland. Muchos especialistas fabrican relaciones especiales para adecuar la caja de 5 velocidades y buscar una cofiguracion mas deportiva segun la aplicación.
Una gran confusion se ha dado a traves de los años, cuando la gente llama a la caja de 5 velocidades sport, la caja "alpina", cuando simplemente era una opcion de fabrica. Si bien es cierto, ALPINA usó la caja de 5ta sport de relacion cerrada para modificar y diseñar relaciones especiales en sus carros de carreras y rally, pero esto no significa que una caja de 5 velocidades es una caja ALPINA como mucha gente cree y asegura, estas cajas simplemente fueron opcionales de fabrica, para brindar un manejo mas deportivo.
Estas son algunas relaciones interesantes logradas con las cajas de 5 velocidades de relacion cerrada:
CALLE RALLY CARRERAS
1ra 3.368 2.71 2.30
2da 2.16 1.84 1.56
3ra 1.579 1.38 1.28
4ta 1.241 1.13 1.09
5ta 1.00 1.00 1.00
Pensar que un auto de calle normal, con caja de 5 velocidades de relación cerrada tiene caja ALPINA, es un verdadero mito. Sólo si el auto era preparado por ALPINA, las relaciones eran modificadas partiendo de una caja de 5 close-ratio de fabrica, de acuerdo a las necesidades del cliente y los fines del auto.
CAJA DE CINCO VELOCIDADES OVERDRIVE
Las cajas de cinco velocidades overdrive fueron todas diseñadas con los sincronizadores tipo Borg Warner, montadas en los E21 316, 318, 320 o 320i de 4 cilindros, y fueron construidas a partir de 1982. Estas cajas son las tipo 245/4 y son 90mm mas largas que la caja de 4 velocidades.
Las relaciones de la caja son:
1ra 3.38
2da 2.00
3ra 1.33
4ta 1.00
5ta 0.81
Come se mencionó anteriormente, unos pocos E21 montaron caja de 5 velocidades de relacion cerrada con sincronizadores tipo Borg Warner, siendo la caja tipo Getrag 245/10, con las siguientes relaciones, lijeramente difenretens a la caja deportiva de la serie 02, las relaciones son:
1ra 3.764
2da 2.325
3ra 1.612
4ta 1.229
5ta 1.00
Traducido de BMW '02 Restoration Guide by Mike Macartney
Varios cambios fueron aplicados a las cajas de cambios a traves de los años. El más importante cambio introducido ocurrió aproximadamente en Agosto de 1970, cuando se decidió dejar los sincronizadores tipo Porsche por los de Borg Warner. De estos dos diseños, el Borg Warner fue considerado superior porque los ultimos componentes eran mas durables, suaves y de cambios mas rapidos. Desde el punto de vista mecánico, estos fueron mas resistentes. Cuando los Borg Warner fueron intriducidos, unos pequeños cambios en los engranajes fueron aplicados. La segunda marcha siempre fué la mas vulnerable en ambos estilos, y cuando comenzaban a hacer ruido cuando se evidenciaba el desgaste. Los tipo Porsche empezaban a hacer ruido a los 22.000km cuando se usaba con abuso.
Entre los cambios introducidos a las cajas está el coupling de salida al cardan. Antes de 1969 venian con tres pernos a un acople flexible de 6 huecos, y posteriormente el coupling paso a 4 pernos y flexible de 8 huecos. Entre la serie 02 y E21, la ubicacion de la bomba esclava del embrague cambio de posicion, ya que en los primeros estaba localizada en la parte trasera mientras que en el E21 fue localizada lateralmente, sin emabrgo con unas pequeñas modificaciones es posible montar la caja de E21 M10 en el 02.
Estas son las relaciones de las diferentes cajas de cambios:
Getrag 232 con sincros tipo Porsche
1ra 3.835
2da 2.053
3ra 1.345
4ta 1.00
Getrag 242 con sincros tipo Borg Warner
1ra 3.764
2da 2.02
3ra 1.32
4ta 1.00
CAJAS SPORT DE CINCO VELOCIDADES
La opcional caja de 5 velocidades sport, de ralcion cerrada para los 02, fue la tipo Getrag 235/5
Estas cajas no son particularmente fuertes, y siempre usaron los sincronizadores tipo Porsche. La caja de 5 velocidades sport montada en el E21 de 4 cilindros ya tenia sincronizadores tipor Borg Warner, pero es extremadamente rara y dificil de conseguir. Estas cajas usan la misma carcaza estandar de 4 velocidades, mas una porcion extra que mide 79mm de longitud, donde alberga los trenes y los engranajes adicionales de la 5ta marcha. Las carcazas venian estampadas con un numero serial que termina en /5 que indicaba 5 velocidades. Estas cajas de 5 velocidades sport close-ratio o relacion cerrada, tienen la 5ta marcha en la misma posicion de la 4ta marcha de una caja de 4 velocidades, y su relacion en esta marcha era directa. La configuracion llamada "dog leg first" correspondia la primera marcha abajo a la izquierda.
Alternativamente, la fabrica vendió sets de engranajes para aplicaciones en circuito y rally, pero son extremadamente raros, fue una interesante posibilidad para un 02. La version de carreras o circuito usaba sincros similares a las cajas Hewland. Muchos especialistas fabrican relaciones especiales para adecuar la caja de 5 velocidades y buscar una cofiguracion mas deportiva segun la aplicación.
Una gran confusion se ha dado a traves de los años, cuando la gente llama a la caja de 5 velocidades sport, la caja "alpina", cuando simplemente era una opcion de fabrica. Si bien es cierto, ALPINA usó la caja de 5ta sport de relacion cerrada para modificar y diseñar relaciones especiales en sus carros de carreras y rally, pero esto no significa que una caja de 5 velocidades es una caja ALPINA como mucha gente cree y asegura, estas cajas simplemente fueron opcionales de fabrica, para brindar un manejo mas deportivo.
Estas son algunas relaciones interesantes logradas con las cajas de 5 velocidades de relacion cerrada:
CALLE RALLY CARRERAS
1ra 3.368 2.71 2.30
2da 2.16 1.84 1.56
3ra 1.579 1.38 1.28
4ta 1.241 1.13 1.09
5ta 1.00 1.00 1.00
Pensar que un auto de calle normal, con caja de 5 velocidades de relación cerrada tiene caja ALPINA, es un verdadero mito. Sólo si el auto era preparado por ALPINA, las relaciones eran modificadas partiendo de una caja de 5 close-ratio de fabrica, de acuerdo a las necesidades del cliente y los fines del auto.
CAJA DE CINCO VELOCIDADES OVERDRIVE
Las cajas de cinco velocidades overdrive fueron todas diseñadas con los sincronizadores tipo Borg Warner, montadas en los E21 316, 318, 320 o 320i de 4 cilindros, y fueron construidas a partir de 1982. Estas cajas son las tipo 245/4 y son 90mm mas largas que la caja de 4 velocidades.
Las relaciones de la caja son:
1ra 3.38
2da 2.00
3ra 1.33
4ta 1.00
5ta 0.81
Come se mencionó anteriormente, unos pocos E21 montaron caja de 5 velocidades de relacion cerrada con sincronizadores tipo Borg Warner, siendo la caja tipo Getrag 245/10, con las siguientes relaciones, lijeramente difenretens a la caja deportiva de la serie 02, las relaciones son:
1ra 3.764
2da 2.325
3ra 1.612
4ta 1.229
5ta 1.00
Traducido de BMW '02 Restoration Guide by Mike Macartney