Reparacion odometro BMW E36
Publicado: Dom Nov 02, 2008 9:32 pm
Hoy decidimos con mi hermano Gabriel, desarmar el tablero del E36 para intentar solucionar una falla que tiene el odómetrol (falla que según pude ver en Internet es bastante común en este modelo). La falla que presenta es que la mitad de abajo de los números no se ve, como se puede apreciar en la siguiente foto:
Dado que solo la mitad de los números presenta el problema, se concluye que el problema no son las lamparitas sino que hay un problema con el LCD. Siguiendo un procedimiento que leímos en Internet (http://www.bimmerfest.com/forums/showth ... p?t=251379) conseguimos solucionarlo.
Se los detallo por si a alguien le pasa lo mismo:
1.- Sacar el tablero de instrumentos para lo cual hay que:
a.- sacar 2 tornillos que tiene en la parte de arriba
b.- sacar la tapa que hay abajo del volante para poder empujar desde atrás el tablero de instrumentos
c.- desconectar 3 enchufes que tiene por detrás el tablero de instrumentos y tirar para afuera. Hay que buscarle la vuelta para sacarlo sin tener que sacar el volante (preferimos porque este tiene Airbag), con un poco de paciencia sale.
2.- Luego que tenemos el tablero de instrumentos afuera, hay que sacar 5 tornillos para separar la parte de los instrumentos del resto.
3.- Las conexiones del LCD están por debajo de esta tapa celeste:
Dado que dicha tapa no se puede sacar, utilizando una herramienta especial traída de Alemania , procedemos a hacer un corte para acceder a las conexiones del LCD.
*esta parte es la más crítica dado que si el cuchillo se te va para abajo podrías hacer algún corte en la plaqueta con resultados que no quiero ni imaginar.
4.- Luego que están las conexiones a la vista, con un soldador tipo lapiz se repasan todas las soldaduras y se vuelve a tapar.
Con esto queda pronto, resta sólo volver a armar todo.
Ya que estábamos con el tablero afuera, decidimos ponerle unos aritos cromados que había comprado por Ebay:
Para lo cual hay que separar los relojes del acrílico.
Y luego hacer mucha fuerza para encajar los aritos:
Aquí, les muestro el resultado (el odómetro funcionando perfecto y los aritos puestos):
Ojalá a alguien le sirva.
PD Fe de erratas: en todos los lugares que habla en plural "decidimos, armamos, etc" es un error.
El que realmente hizo el trabajo fue Gabriel, con un poco de ayuda de mi padre en algunas cosas (Grande Viejo !) y de Nicolás, yo simplemente miré.
Hay que aprovechar mientras Gabriel no tenga su BMW porque desde ese momento no me da más bola !
Dado que solo la mitad de los números presenta el problema, se concluye que el problema no son las lamparitas sino que hay un problema con el LCD. Siguiendo un procedimiento que leímos en Internet (http://www.bimmerfest.com/forums/showth ... p?t=251379) conseguimos solucionarlo.
Se los detallo por si a alguien le pasa lo mismo:
1.- Sacar el tablero de instrumentos para lo cual hay que:
a.- sacar 2 tornillos que tiene en la parte de arriba
b.- sacar la tapa que hay abajo del volante para poder empujar desde atrás el tablero de instrumentos
c.- desconectar 3 enchufes que tiene por detrás el tablero de instrumentos y tirar para afuera. Hay que buscarle la vuelta para sacarlo sin tener que sacar el volante (preferimos porque este tiene Airbag), con un poco de paciencia sale.
2.- Luego que tenemos el tablero de instrumentos afuera, hay que sacar 5 tornillos para separar la parte de los instrumentos del resto.
3.- Las conexiones del LCD están por debajo de esta tapa celeste:
Dado que dicha tapa no se puede sacar, utilizando una herramienta especial traída de Alemania , procedemos a hacer un corte para acceder a las conexiones del LCD.
*esta parte es la más crítica dado que si el cuchillo se te va para abajo podrías hacer algún corte en la plaqueta con resultados que no quiero ni imaginar.
4.- Luego que están las conexiones a la vista, con un soldador tipo lapiz se repasan todas las soldaduras y se vuelve a tapar.
Con esto queda pronto, resta sólo volver a armar todo.
Ya que estábamos con el tablero afuera, decidimos ponerle unos aritos cromados que había comprado por Ebay:
Para lo cual hay que separar los relojes del acrílico.
Y luego hacer mucha fuerza para encajar los aritos:
Aquí, les muestro el resultado (el odómetro funcionando perfecto y los aritos puestos):
Ojalá a alguien le sirva.
PD Fe de erratas: en todos los lugares que habla en plural "decidimos, armamos, etc" es un error.
El que realmente hizo el trabajo fue Gabriel, con un poco de ayuda de mi padre en algunas cosas (Grande Viejo !) y de Nicolás, yo simplemente miré.
Hay que aprovechar mientras Gabriel no tenga su BMW porque desde ese momento no me da más bola !