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Mejorar la suspension de un E21

Publicado: Sab Sep 15, 2007 11:25 am
por Tato
Buenas, tengo una consulta para la gente con experiencia.

Tengo un 316 estandar, con una altura considerable. Me gustaria bajarlo, pero hacerlo bien, nada de calentar los "espirales" y comprimirlos. Me gustaria dejarlo a la altura de los E21 Alpina, que considero una buena altura, ademas de un aspecto adecuado y mejora de la estabilidad del mismo.

Alguien tiene especificaciones de los "espirales" para mandar hacerlos o donde se pueden comprar ? Los que vi por internet, el precio esta fuera de mi presupuesto, asi que optaria por fabricacion nacional.
Tambien se que deberia ajustar los amortiguadores, para que no hagan "tope" al ser el recorrido de suspencion menor. Me comentaron de mandar a un tornero paraajustarlo, pero no se donde ni que tan fiable es este procedimiento.

Help !

La idea es dejarlo a una altura como la siguientes fotos:

Imagen

o asi:
Imagen

Asi esta estandar.
Imagen

Creo que la diferencia es de aprox. 3 cm


Bueno, gente, acepto consejos y ayudas !!!



Salute !
:cool:

Publicado: Sab Sep 15, 2007 11:35 am
por Fernando
Bueno, eso de calentarlos para encojerlos ni loco!!!!. Lo maximo que puedes hacer con unos espirales originales es cortarlos, y para ello hay dos ocpiones:
1 - con oxicorte, pero se calienta el espiral, pierde temple y el auto queda algo mas "reboton"
2 - con rueda dentada, eso si, se como el disco en el intento, o con una cegueta (te gastas unas 6 hojas en el intento jajaja), pero es lo mejor.

Con relacion a los amortiguadores, un tornero debe rectificar la rosca superior, esencialmente debe hacer rosca hasta que, al poner la tapa superior de toda la torre armada, el espiral no quede suelto. Los topes estan dentro del protector del amortiguador, cortalos.

Es la forma mas económica de bajar un auto, sin sacrificar mucho la dureza de la suspension. O, la via mas costosa, coilovers o espirales deportivos de otra marca, pero el peso implica un alto flete muy seguramente.

Si existe la forma de ordenar la manufactura de los espirales en tu pais, lo recomendable es que uses unos espirales de 300lb/in² adelante y 270 lb/in² atras, y, menor paso entre vueltas de espiral mejor, del orden de 1.5" sin carga, el diámetro lo puedes sacar de tus espirales originales

Saludos

Publicado: Sab Sep 15, 2007 12:00 pm
por Tato
Excelente aporte !!!

Si, aca hay un par de fabricas que te hacen los espirales a medida.

La idea seria de usar la misma cantidad de vueltas con 1,5" pulgadas de separacion, no ?
Los datos de compresion del espiral que pasate (300lb/in.... ) son datos originales o basados en tu experiencia ?

Gracias de nuevo con tus aportes !!


Saludos,
:cool:

Publicado: Jue May 08, 2008 10:33 pm
por mcm69
Hola , consulta, compre unos espirales Sport en Etkon,(son rojos como unos que vi en la pagina de Walloth) que tal quedaran en la mimosa, la bajara mucho? es que no quise ni cortar ni calentar los originales que estaban bien, por las dudas, y como tengo que cambiar amortiguadores aprovecho a probar y si no me gusta la subo otra vez

Publicado: Vie May 09, 2008 1:30 pm
por mcm69
No verdad es que no , los delanteros tienen la misma cantidad de espiras y los traseros 3 mas, el tema es que por lo que entendí de lo que me explico el muchacho de Etkon, el largo es el mismo (me dijo que no quedarian colgados como si los cortara o prensara en caliente, baja por la elasticidad de trabajo diferente del mismo.
De todas maneras, aca para prensar lo originales tenia que desarmar, llevarlos a mdeo , esperar que los hagan y traerlos nuevamente (2 dias al menos ) al costo de practicamente lo que valen espirales nuevos y si no me gustaba como quedaba... ajo y agua!! De esta forma ya al desarmar pruebo y tengo la opcion de volver a standar (amen de que son repuestos BMW y no un invento a un precio muy razonable).
Esta tarde va a taller asi que para mañana tendre novedades y fotos

Publicado: Vie May 09, 2008 8:58 pm
por mcm69
Vi la diferencia que hay entre los espirales con los originales y es de aprox 1" menos pero al armar el espiral no queda suelto.
Tomamos medidas de la parte superior de los pasaruedas al suelo antes (62 cm del-62cm tras)vamos a ver como queda mañana cuando lo terminen de armar

Publicado: Sab May 10, 2008 1:02 pm
por charlypotter
Tato te cuento, yo la primera vez que baje el auto lo hice en mi mecanico y te cuento lo que hicimos (relacion precio calidad). Mandamos a hacer espirales progresivos (en mi experiencia de cambiar y cambiar es lo mejor). Los amortiguadores, los traceros como eran nuevos los torneamos, y los delanteros como ya estaban el uso, los mandamos a hacer, entonces te los desarman y te los cortan de adentro, (dicen que es lo mejor para acortar un amortiguador, aparte no tocas la rosca original del bastago). De espirales tenes unos casi 2500 pesos (para el BMW progresivos) los 4. Al ser progresivos (por lo que me explicaron) tienen la misma medida que los originales pero igual te baja el auto lo que vos pidas, por lo tanto si no quisieras tocar los amortiguadores, por tema de presupuesto lo podes hacer ya que el espiral no te va a quedar suelto. Tornear los amortiguadores te sale unos 1000 pesos el par si no me equivoco. Y hacer los amortiguadores como los hice yo, debe andar por los mil y pico cada uno.

Si queres datos mas precisos de precios te averigo, los precios de los espirales se que andan por esos, pero los amortiguadores te tire de cuando lo hice, hace mucho tiempo JEJE. Sino pasamos un dia por el taller y te explican bien y te pueden pasar los datos donde comprarlos (si es que no lo queres hacer ahi). El llerta queda a unas cuadras de tu casa.

Saludos y a las ordenes

Publicado: Dom May 11, 2008 1:00 am
por mcm69
Me entregaron la mimosa, en numeros no bajo demasiado, 2.5cm , el tema es que los espirales que tenia estaban parejos pero un poco vencidos,(eran los originales) asi que calculo que bajo unos 4 cm con respecto al estandar, y a la vista se nota, quedo con la altura de los alpina del catalogo. El andar es fantastico, aunque con las 13 andando fuerte ,sigue sin ser lo suficiente estable como me gustaria (estoy acostumbrado a la gol con 15").
Esteticamente cambia pila (me hubiera gustado un pelin mas alta de atras, pero es un gusto personal ,soy bastante quisquilloso con los detalles, pero me acostumbraré) mañana con la luz del día le saco fotos para que la vean.

Publicado: Dom May 11, 2008 10:26 pm
por mcm69
Los amortiguadores son monroe fric rot, puestos nuevos ayer( no encontre otros el salto ya era a bilstein y la verdad era mucha plata para gastar ahora, tiene otras prioridades), y si a 160 no se mueve, pero en las curvas rapidas sentis la sensacion de flaneo provenientes mas bien de las cubiertas que de la suspension , que te vuelvo a decir quedo firme.
De 14" a 15" se nota la diferencia, imaginate de 13 a 15 lo que será, la medida esa que tenes esta muy buena tambien, pero no son baratas y si tengo que ensanchar llantas tambien prefiero esperar por unas 15 estilo alpina.

Publicado: Dom May 11, 2008 10:44 pm
por mcm69
Aca van algunas fotos de como quedo:



[imgImagen
Imagen][/img]

Publicado: Dom May 11, 2008 10:55 pm
por mcm69
Van de nuevo

Imagen

Imagen

Publicado: Dom May 11, 2008 11:37 pm
por mcm69
Ok gracias, en si estuve mirando fotos que tengo de las Alpina c1 y la verdad te diria que en la altura de atras anda ahi, a lo mejor la foto no ayuda (las dos primeras fotos que puse se ven?, porque yo no las veo ) Incluso ayer salimos a pasear dos parejas y mi hijo y la verdad no toco en ninguna lomada ni bajo mucho más ... quedo refirme.

Publicado: Lun May 12, 2008 11:31 am
por mcm69
-Alpina- escribió:Marcelo, que presion en los neumaticos estas usando??, eso es importante tambien.

EL entrevistado del mes de Febrero,Juan Carlos Mozzo tiene un 320 con llantas ATS turbina 14 y la altura original, el me comentaba que en la ruta a alta velocidad no tenia problemas, pero me recomendo cierta presion en los neumaticos (que ahora me olvide cual era).

Si te interesa el dato lo llamo y le consulto, o te paso el telefono ya que el loco es macanudazo.
Dale, me interesa , a lo mejor las llevo muy bajas,gracias

Publicado: Mié Feb 25, 2009 8:29 pm
por Gonza320
Revivo este post para seguir el tema de la suspension

Les cuento mi idea, quiero bajarlo pero un poquito a un punto que quede un aspecto mas deportivo, que no se note mucho.
El mio acualmente está mas alto que de fabrica y queda feo
Es un poco la idea de Tato del primer mensaje en este tema y tratar de no gastar demasiado.

Las preguntas son : los espirales que hacen aca son recomendables ?
si se consiguen espirales progresivos no tendre que tocar nada en los amortiguadores esto es así?

Tiren ideas...

La intencion es hacer algo bien, para un uso normal, pero si algo no es bueno habra que ponerse e invertir lo necesario je

Publicado: Mié Feb 25, 2009 8:52 pm
por mcm69
Gonza320 escribió:Revivo este post para seguir el tema de la suspension

Les cuento mi idea, quiero bajarlo pero un poquito a un punto que quede un aspecto mas deportivo, que no se note mucho.
El mio acualmente está mas alto que de fabrica y queda feo
Es un poco la idea de Tato del primer mensaje en este tema y tratar de no gastar demasiado.

Las preguntas son : los espirales que hacen aca son recomendables ?
si se consiguen espirales progresivos no tendre que tocar nada en los amortiguadores esto es así?

Tiren ideas...

La intencion es hacer algo bien, para un uso normal, pero si algo no es bueno habra que ponerse e invertir lo necesario je
Si es para andar todos los dias no lo bajes mucho, te lo digo por experiencia , los 4 cm que bajo con los espirales sport , ya alcanzan para que tengas que pasar los lomos de costadito y las rampas con un cuidado barbaro y si cargas el auto mas.
en todo caso si los haces nacionales hacelos reforzar con un alambre mas grueso.
A mi no me dio por ahora para los amortiguadores a gas , calculo que ahi el cambio va a ser sustancial....;)