Trayendo a la vida a un japones perdido

Miscelanea, historias, comentarios y etceteras.
Avatar de Usuario
Ju@n
Aprendiz
Mensajes: 1071
Registrado: Dom Abr 28, 2013 11:35 pm
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Mensaje por Ju@n »

Gonza320 escribió:andar escribiendo dibujitos en cuadraditos para buscar algo te la regalo jaja
Jajajaja
BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316 1980
Avatar de Usuario
trufa
Practicante
Mensajes: 474
Registrado: Mié Jun 15, 2011 3:05 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Mensaje por trufa »

Tato escribió:Que aventura!
sin dudas! para hacerlo mas emocionante y tener algo para contar jajaj

Ju@n escribió:Puah! Me encantó el lugar que te conseguiste! No tiene pinta de ser lo más ameno con temperaturas extremas, pero la lluvia no llega y es un rinconcito "privado", que más se puede pedir?
Lo alquile en diciembre y lo entregue en agosto, nunca pase ni calor extremo pq era de techos altos y arriba estaba abierto entonces siempre corria una brisa, y en el frio, te mantenes en movimiento y listo no pasas frio, igual no se pasaba mal. Pero como decis, la lluvia afuera y se podia trabajar tranquilo y podia hacer todo el ruido que queria hasta la hora que queria (no era raro que me iba 10-11 de la noche y hasta la 1am alguna vez), tenia baño compartido y luz independiente, cuando me iba le pasaba el candado, bajaba la termica y quedaba todo guardado.

Quique6 escribió:excelente trufa!
Y esto recien comiensa

Gonza320 escribió:Esta serie tiene todos los componentes para ser interesante.

Me gusta la incorporación de herramientas. Soldás con alambre y gas? Se alquila? :D

Buen metodo de transporte y lugar de trabajo.

Y yo me quejo de la disponibilidad de repuestos para los BM's viejos... eso debe estar mas complicado y andar escribiendo dibujitos en cuadraditos para buscar algo te la regalo jaja
Si, toda la soldadora es la que pase en el post anterior, todo soldado con MIG con alambre 0.6 y gas "mezcla mig" o ATAL o 8020, 80% Argon 20% CO2 que es la mejor mezcla de gases para soldar con mig https://shdesigns.org/Welding/gasmix.shtml https://www.mig-welding.co.uk/welding-gas.htm , igual he soldado con CO2 al 100% (se consigue facil por los cerveceros) y tambien es llevable, lo que es insoportable es soldar sin gas o con alambre flux para soldar sin gas, el chisporroteo es terrible. La soldadora esta a las ordenes, ta todo el kit pronto jajaja

Como le comente a Juan, el galpon es tener un lugar para trabajar tranqui y poder ir avanzando.

Por los repuestos, creo que ya lo comente, tengo alertas sobre este modelo en ebay, estoy en varios grupos y cada tanto peino la internet en busqueda de partes. Creo que la unica parte japonesa es el capot, que ni me pude contactar directo con ellos jjaaj.

Pipe escribió:Excelente ese transporte, idéntico al ACU jajaja. La gente quiere más capítulos
Tas loco, el ACU toma nota de este nivel de transporte, siempre al borde del desastre jaja

Y si la gente quiere mas capítulos, seguimos con los capítulos y bueno ya en el galpón, el primer trabajo fue hacer un banco de trabajo para ir armando el taller, así que fui hasta Sodimac, compré un panel de madera, unos tirantes 2x4 (cargue todo en la rural) me fui al galpón y un ratito después obtuve esto.
Imagen


El galpón tiene terrible luz natural durante el día, pero cómo iba a trabajar de noche principalmente, en el mismo viaje compré algunas luces, que fueron el segundo trabajo para hacer el galpón más usable.
Imagen


Con eso el auto queda muy bien iluminado desde un lado y se fácilmente se puede girar para trabajar en el otro.
Imagen

Imagen


Y estamos prontos para el primer trabajo en el auto en el nuevo taller, Dado que no me fue fácil ubicar el gas para la soldadora en Montevideo, comencé con uno que necesitaba paciencia.

El TE27 viene de fábrica con una caja de dirección que no estaba en su mejor estado, es una tecnología pesada, antigua y que ocupa pila de lugar. Como siempre leyendo en foros y grupos, veo que muchas personas usan la cremallera de Starlet para adaptarlo al Corolla, la mayoría de las ideas que leemos afuera usan piezas que son imposibles de conseguir, pero por suerte los Starlets están por todas partes y las partes son muy baratas. Así que di una pasadita por marketplace y obtuve un puente, la cremallera y columna de dirección.

¿Por qué compré el puente? Quizás te podrías preguntar…
Imagen


Solo para obtener los soportes de cremallera de dirección
Imagen

Imagen


Luego corté los topes de dirección del TE27 y limpié el puente.
Imagen


Y listo, cremallera de Starlet en Corolla
Imagen


Bueno, en realidad no es tan fácil, si se quiere mantener una buena dirección, hay muchas medidas involucradas, me puse a leer e hice lo mejor que pude para seguirlas todas. También jugando pila con la calculadora de https://www.racingaspirations.com/apps/ En primer lugar, necesitaba encontrar la línea central del puente, la cremallera y la barra de dirección original.
Imagen


Lo que se desea es que el punto de pivote del brazo de suspensión esté lo más cerca posible del pivote de la cremallera de dirección/barra de dirección. En esta foto, el agujero abajo en el puente, es donde pivota el brazo de suspensión, como puede ver, el pivote en la dirección original es hacia adentro, y con la cremallera starlet se mueve hacia afuera (siempre midiendo desde la línea central).

Imagen


Ya hago el descargo que todo esto es bajo mi responsabilidad y sabiendo que hay grandes chances de que quede mal, pero me sirvió para aprender, y meterle una linda modificación al auto, y sacarme las ganas de este invento.

Pero por suerte sin muchas modificaciones todo encaja bien, solo tuve que usar el mate interior Starlet, y el puntero exterior de Corolla, se enroscan perfectamente entre ellos y permiten la “geometría correcta”, el tiempo dirá si todo funciona.

Imagen

Todas las piezas viejas, y en la foto falta la caja de dirección que debe pesar unos 20 kg sola.

Imagen


Un pequeño video de todo trabajando junto

https://youtu.be/61DearVg5Ic


Ya es 10 de diciembre de 2019 se iba a cerrar el mundo, y no lo sabiamos jajaj
Avatar de Usuario
brunohiriart
Principiante
Mensajes: 214
Registrado: Mié Dic 04, 2019 2:47 pm

Mensaje por brunohiriart »

Que imponente! Muy bueno el lugar que conseguiste, le falta solo un medio tanque jaja.
A veces no contesto para no agrandar el tema, pero que bueno se puso este post!!
If you don't look back at your car after you park it, you own the wrong car!
Avatar de Usuario
Ju@n
Aprendiz
Mensajes: 1071
Registrado: Dom Abr 28, 2013 11:35 pm
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Mensaje por Ju@n »

Opa! excelente, muy buen upgrade pasar de caja a cremallera, me encantaría algo así para el barco, pero es bastante complejo.
Impecable el ambiente de trabajo con mesa y luz, fundamental. De chusma nomás, desocupaste el galpón por que ya no tenías uso para él o por alguna otra razón?
Saludos y esperamos el próximo como siempre! ajaja
BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316 1980
Avatar de Usuario
Gonza320
Mensajes: 5405
Registrado: Vie May 23, 2008 4:48 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por Gonza320 »

Me gusta que viene aumentando el nivel de dificultad de los trabajos

Muy buena mejora sacar caja por cremallera.
BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002
Avatar de Usuario
trufa
Practicante
Mensajes: 474
Registrado: Mié Jun 15, 2011 3:05 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Mensaje por trufa »

brunohiriart escribió:Que imponente! Muy bueno el lugar que conseguiste, le falta solo un medio tanque jaja.
A veces no contesto para no agrandar el tema, pero que bueno se puso este post!!
La del medio tanque la pense varias veces, pero en el box de al lado habia una carpinteria y del otro guardaban cajas de carton, no era la mejor idea prender un fuego ahi, pero las ganas estuvieron presentes.

Ju@n escribió:Opa! excelente, muy buen upgrade pasar de caja a cremallera, me encantaría algo así para el barco, pero es bastante complejo.
Impecable el ambiente de trabajo con mesa y luz, fundamental. De chusma nomás, desocupaste el galpón por que ya no tenías uso para él o por alguna otra razón?
Saludos y esperamos el próximo como siempre! ajaja
Como comente, en mi caso lo hice pq justo aca estaba todo a la mano y me venia bien para sacar la caja de direccion del medio. Sino capaz que dejaba la caja y la trataba de acomodar un poco.
Por el tema del galpon, cuando termine con el auto y se fue para el pintor, saque el banco de trabajo, las luces y lo di de baja el alquiler nomas. No era tan barato como para andar manteniendolo asi porque si.

Gonza320 escribió:Me gusta que viene aumentando el nivel de dificultad de los trabajos

Muy buena mejora sacar caja por cremallera.
De a poco, igual mas que dificultad, implican paciencia, y buscarle la vuelta como resolver los problemas. Con el tiempo te vas animando a mas cosas, y haciendo piezas mas grandes de un tiron.


Para seguir comenzamos este viaje el 17 de diciembre, como veran ya los updates vienen mas juntos, las ventajas de tener el auto aca cerca.


Me tomó un tiempo, pero solucione fácil y traje gas para la soldadora desde San José con el proveedor de siempre que hace menos preguntas que acá en Montevideo. Y ya que el auto estaba con ese lado iluminado, comencé a trabajar con el piso del lado del conductor y el zocalo. El primer paso es eliminar todo el metal oxidado, así que encendamos la amoladora.
Imagen

Imagen

Imagen


Después de llegar al buen metal, es hora de comenzar con el ajuste de las nuevas piezas. Si miran con detalle, tuve que cortar el panel frente al piso del conductor y la base interior del pilar A.
Imagen


Esta es solo una prueba de ajuste aproximada, para tener una idea de cuántas piezas necesita este rompecabezas y cómo encajan todas esas piezas.
Imagen


Para tapar este pedacito oxidado, por suerte pude cortar un parche del zócalo que tenía doblado por metro. Atras la base del parante A y el frente del piso del chofer, que hay que reparar antes de colocar el piso.
Imagen


Para otras piezas más grandes, la mejor manera de hacer la nueva pieza es hacer un molde de madera, que ayudará a darle una nueva forma al metal plano.
Imagen


El molde de madera se puede hacer tan simple o tan complejo como quieras, siempre que tenga la forma aproximada que necesitas, pero cuanto más complejo, más tiempo y materiales necesitarás. Como ven estoy usando algunos trozos de 2x4 que sobró del banco, es pino y no es muy fuerte, pero para hacer una sola pieza no se necesita mucho más.
Imagen


Y después de muchos martillazos y algunas maldiciones, aparece una nueva pieza. Usando la vieja de refrencia y viendo donde falta metal.
Imagen


Como de costumbre, se necesita recorte, prueba, recorte, prueba, ajuste, recorte, limar, pero vale la pena.
Imagen


Luego otro molde de madera y haces lo mismo con la otra parte.
Imagen


Y de nuevo, después de muchas pruebas, obtuviste lo que querías.
Imagen


Una pasada con la pistola de metal caliente, una mano de pintura y se ve mucho mejor. Todo este trabajo, para taparlo jajaja.
Imagen


Con eso que queda por detrás ya pronto, el trabajo en el piso puede continuar. Todo es un proceso de probar, martillar y probar de nuevo hasta que todo encaje en su lugar.
Imagen


Y una vez que estés en paz con el encaje de las piezas, tiramos un poco de metal líquido sobre las juntas para que se conviertan en una sola.
Imagen


Mientras que estuve trabajando en los pisos, también estuve trabajando en la base del parante, en conjunto con los pisos, revisando también que el encaje de las piezas fuera el correcto.
Imagen


También comprobé que la puerta y el guardabarros aún se podian atornillar, y que todo aterrizara en el lugar correcto.
Imagen


Y nuevamente tuve que hacer el rebaje en el zócalo para que el guardabarros delantero se atornillara correctamente. Pero desde la última vez que lo hice, aprendí mucho, así que lo hice de nuevo y tomé un enfoque diferente para construirlo y este salió mucho mejor.
Imagen


Con el zócalo en su lugar, soldé todo el interior
Imagen


Selle todo el interior y soldé todo el exterior y todos los parches que faltaban.
Imagen

Imagen


Y listo, con el sellador casi que se ve bien y que acá nunca pasó nada.
Imagen


Con eso pronto, vamos a ver si terminamos el otro lado.
Imagen


Estamos por el 26 de enero, las fiestas se llevaron pila de tiempo y ya estamos en el 2020
Última edición por trufa el Jue Jul 14, 2022 2:08 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ju@n
Aprendiz
Mensajes: 1071
Registrado: Dom Abr 28, 2013 11:35 pm
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Mensaje por Ju@n »

Como estás de tiempo libre para arreglar un fiat? =D
BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316 1980
Avatar de Usuario
Quique6
Aprendiz
Mensajes: 692
Registrado: Jue Jul 04, 2013 6:36 pm
Ubicación: montevideo

Mensaje por Quique6 »

buenoo es viernes y ya pasaron unos cuantos días ! pedimos masss jajajajaj
"Having commitment with your car is like marriage , the only thing is when you trade them up , they dont take half of your shit."
Avatar de Usuario
Gonza320
Mensajes: 5405
Registrado: Vie May 23, 2008 4:48 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por Gonza320 »

Se asustó con lo del Fiat.
BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002
Avatar de Usuario
MathiasDel
Principiante
Mensajes: 54
Registrado: Vie Jul 24, 2020 11:43 am

Mensaje por MathiasDel »

Que buen laburo! Aplausos!
Avatar de Usuario
Ju@n
Aprendiz
Mensajes: 1071
Registrado: Dom Abr 28, 2013 11:35 pm
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Mensaje por Ju@n »

Gonza320 escribió:Se asustó con lo del Fiat.
:lol:
BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316 1980
Avatar de Usuario
trufa
Practicante
Mensajes: 474
Registrado: Mié Jun 15, 2011 3:05 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Mensaje por trufa »

Ju@n escribió:Como estás de tiempo libre para arreglar un fiat? =D
Tiempo se consigue, el tema es tener lugar para hacer ruido, la soldadora tiene como 4kg de alambre todavía :D

MathiasDel escribió:Que buen laburo! Aplausos!
Muchas gracias Mathias, de a poco va tomando forma el auto.

Quique6 escribió:buenoo es viernes y ya pasaron unos cuantos días ! pedimos masss jajajajaj
Gonza320 escribió:Se asustó con lo del Fiat.
Para nada, quería un poquito mas de comentarios para que no quede un muro de fotos de oxido. Para el fiat se deben conseguir partes sin tener que leer cuadraditos, es mucho mas fácil, se arregla en un ratito.


Este post son cosas que fui haciendo mientras trabajaba en el piso del lado del conductor y el zócalo, a veces te sentís frustrado con alguna parte, o se vuelve aburrido probar la misma parte 10 veces, y quieres cambiar lo que estás haciendo para no prender fuego todo.

Entonces, mientras se hacía el lado del conductor y me aburría, también estaba trabajando en estas partes...

Como comente en el post anterior entendí cómo hacer la punta del zócalo de mejor manera, así que volví a hacer la pieza del lado del pasajero y solde todo en su lugar. Igualmente hasta el día de hoy no me gusta cómo se ve y la tapa del final, pero funcionar funciona.
Imagen

Imagen


Si recuerdan, había sacado el panel delantero al parabrisas y debajo de ese panel no estaba todo bien. Me había quedado pendiente quitar el labio inferior que cuando saque el panel lo corté lo más cerca posible del borde, pero ahora tenía que arreglar ese borde. Así que con paciencia fui cortando y sacando todo el labio para dejar el metal "base" por debajo.
Imagen


Las tomas de aire de la cabina estaban medias feas de más, así que agarre el taladro, le saque los puntos y algún día los arreglaré.
Imagen


Eso nos deja un bonito agujero y algunos lugares para arreglar.
Imagen


Mientras estaba en esa zona, con un destornillador golpeaba un poco el metal que no se veía tan bien, para ir probando su resistencia, y me encontré un nuevo agujero que estaba justo encima de los pies del conductor... yay más trabajo para mí.
Imagen


En las caminatas alrededor del auto antes de prender fuego todo, seguí viendo que el buche del auxiliar estaba muy oxidado (que loco, tenía óxido el auto), así que tomé la amoladora y le hice un nuevo agujero al auto.
Imagen


¡Pero no teman! Con las dimensiones del buche, me fui a Chaparei y después de hablar mucho con el chico del mostrador, la mejor opción por tamaño era para un Volkswagen Gol G2, por suerte, era el último buche de auxiliar disponible en Chaparei jajaja.
Imagen


Y para terminar este post, un adelanto del próximo trabajo que tenemos por delante...
Imagen


Al igual que con la última publicación, estamos a fines de enero de 2020, vieron que no todo eran fiestas..
Avatar de Usuario
Ju@n
Aprendiz
Mensajes: 1071
Registrado: Dom Abr 28, 2013 11:35 pm
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Mensaje por Ju@n »

Excelente lo del buche de rueda jajaja nunca se me hubiese ocurrido.
Tremendo amor, me imagino que en breves se vienen posts más grandes, por que a partir de marzo 2020 no hubo mucha razón para salir y no hacer cosas del toyota :rolleyes:
BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316 1980
Avatar de Usuario
Gonza320
Mensajes: 5405
Registrado: Vie May 23, 2008 4:48 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por Gonza320 »

Epa! Que sana se ve esa valija. Y decías que tenía óxido el auto.
BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002
Avatar de Usuario
Quique6
Aprendiz
Mensajes: 692
Registrado: Jue Jul 04, 2013 6:36 pm
Ubicación: montevideo

Mensaje por Quique6 »

tremendo ! va a estar divertida la valija :D
"Having commitment with your car is like marriage , the only thing is when you trade them up , they dont take half of your shit."
Responder