Página 20 de 22

Publicado: Mié Jul 14, 2010 10:49 pm
por Viejo Rodador
1300mk1 escribió:Tenés razón Sergio, el prime era de 1:30 hs, creo quer en la hoja de ruta de Clark aparece calculado un promedio de 147 kph. Y muchos largaron de noche!
De todos modos las penalizaciones marcaron que estos tipos volaban: Cowan ganó el prime penalizando sólo 00:14 (minutos) y Mäkinen, que entró 10º, penalizó 00:26

Qué sabés del accidente de Trautmann en su DS21 en el desvío del puente roto?
Continuo el hilvane de mis desordenadas ideas en mi acorchada mente :la leica resulto dificil de manejar para mis conocimientos y logico en la noche , poco y nada pude hacer, sin flash , cuando pienso hoy ..... me quiero meter en el tunel del tiempo....¡¡¡¡ aquellos monstruos alli al alcance de la mano , tocandolos , tratando de entender con mi pesimo ingles ...lo que necesitaban y lo que preguntaban....¡¡¡ carajo.-
Como tu decis creo los primeros autos pasaron en la tardecita , y luego sobre toda la noche , madrugada y gran parte del dia siguiente, hasta la tarde creo en que vi uno de los ultimos (creo) a Gaston Perkins con su 44 , que llego pidiendo un baño.... muchos años mas tarde , me lo encontre , en los boxes de Parana , ya veterano muy , y le hice acuerdo de su pasada por Tbo..... aquel Hombron como de 2 mts de altura , se conmovio y dijo : vaya ... que aventura ....¡¡¡ que carrera ....¡¡¡.-Del accidente de Trautman y su DS21 , me acuerdo, pq lo traian la primera vez de remolque con una especie de Rastrojero , los acompañe hasta la concesionaria de que les hable , alli conoci por primera vez la ''CINTA PATO''... me acuerdo de roturas varias en el frente del coche , luego , me vine otra vez adonde estaba el control.. no me queria perder nada , Sobre el puente , hasta hace muy pocos años estaba, se llama paraje 'Quiebra Yugos'', la carretera , venia recta , el puente , muy pequeño , se habia partido al medio , digamos que media 10-12 metros no mas , quien sabe cuando se partio, y Vialidad o el gobernante de turno no habia encontrado mejor solucion que hacer un desvio , muy mal señalizado , que con un semicirculo ,'digamos esquivaba el susodicho... la entrada del puente y la salida , apenas se divisaba , porque la maleza habia cundido.-
O sea , que no me causo mucha admiracion de que el Citroen , hubiera 'clavado de cabeza ... en el .- Lo que si fue muy comentado ,fue el segundo accidente ....¡¡ nadie lo podia creer ¡¡¡¡ .- En el dia saque esas fotos , la leica tenia pocos confetis , una lastima , si nazco de nuevo prometo mejorar.-
Me acuerdo de una anecdota : años mas tarde, llega a mi taller un señor de la zona y me cuenta que en un paraje llamado 'El Chimango' en un almacen , habia pegada en la pared a modo de trofeo, una rueda con cubierta y todo de aquellos ''locos'' de los autos que hablaban en gringo.. Segun parece , se produjo la rotura frente a el comercio y los tipos la dejaron abandonada.- Parece ser una Minilite de algun Escort ...?quiza¿
Por una cosa u otra la expedicion a 'el chimango' tardo tanto ... que cuando fuimos una tarde con un amigo ... ya no estaba ni el almacen original , ni almacenero.- Tal vez Gustavo sabe algo de esta leyenda o desmienta esta afiebrada mente ...... ja.-
Otra : en la foto numero 1 , los señores que eran controles autorizados 'marshal' con sus correspondientes brazaletes , son conocidos de Alberto Domingo ... les habre llenado tanto....... que me regalaron al final de la jornada , cuando se iban , un brazalete naranja ..... se lo he prometido a Augusto pero en vano ... porque sucesivas mudanzas han terminado con ese y otros recuerdos ...¡¡
En otra foto donde aparece un señor alto en segundo plano tras la cola de un auto, tiene un brazalete tambien colocado ,Ese Señor era el presidente del AUTO MOTO CLUB DE TACUAREMBO , de apellido Elizondo , campeon durante muchisimos años de la formula de monopostos FORD T''.-
Y la ultima y me voy :, los escribas de 'Corsa' eran unos tipos geniales , y dentro de sus acaloradas mentes , pergeñaban los disparates mas increibles : ademas de mantener durante años a un personaje epico ANTEO PICHETTA , piloto, travieso , habian inscripto en su lista del Rally a ALBERTO TALBOT GUIÑAZU , con un santo ROLLS ... etapa a etapa , iban desgranando , las aventuras del susodicho .. era muy gracioso ...¡¡¡
Bueno ese es mi humilde aporte Maestro Augusto , salud.-

Publicado: Mié Jul 14, 2010 11:03 pm
por Batou
¡Eso de los tiempos lo discutimos con el bicho quemado mediante!

¿Esperamos a la primavera? ¿O lo hacemos en breve?

Publicado: Jue Jul 15, 2010 7:29 am
por Dieter-Quester
Todavía no tengo auto ...

Publicado: Jue Jul 15, 2010 8:46 am
por Batou
¡Cierto! además el tío Augusto quería ir en su Saab nuevo.

Habrá que esperar entonces.

Publicado: Jue Jul 15, 2010 10:50 am
por Gustavo
Sobre lo dicho por todos Ustedes: 1. respecto a las velocidades. Aceptemos que no iban paseando. Pero hagan los cálculos correspondientes y verán que no eran promedio "escalofriantes", ni mucho menos. Eran ritmos sostenidos para un eventos de muchos miles de kilómetros, no más... La 31 recostada en Tacuarembó es bastante sinuosa, unos 35 kilómteros. Luego de subir Castagneto hay lugares peligrosos pero, escencialmente y para esos pilotos, son tramos rectos. Cierto es que - en esa época - en mal estado, pero la 31 era una mesa de villar al compararla con las rutas argentinas y chilenas, por ejemplo. 2. respecto al almacén. Es verdad, hace mucho tiempo que no existe más. Creo que el dueño no era alguien del lugar, por lo que supongo es una pista perdida. También había una anécdota en el almacén de "Los Orientales". No la recuerdo exactamente, pero improvisaron una rampa con troncos o algo así. 3. El puente roto y la doble caída del Citroen (gracias Cachito por reafirmarlo porque la historia "oficial" no lo reconoce). Yo conocí el puente ya quebrado y hay un antecedente familiar - mi abuelo - que también cayó dos veces en el mismo lugar. La diferencia es que el circulaba todas las semanas por la misma ruta y a un ritmo propio de una Chevrolet 51...
Organicen para la primavera... no esperen otro cambio de gobierno...

Publicado: Jue Jul 15, 2010 12:46 pm
por Batou
Gustavo escribió:(...)Organicen para la primavera... no esperen otro cambio de gobierno...
Buena frase, jajajaja.

Publicado: Jue Jul 15, 2010 9:46 pm
por Viejo Rodador
Batou escribió:¡Eso de los tiempos lo discutimos con el bicho quemado mediante!

¿Esperamos a la primavera? ¿O lo hacemos en breve?
creo la primavera sera mas amable para nosotros y los tutus , ademas de esperar terminar algun cachilo ....... ¿¿¿¿
¡¡¡¡¡que lindo seria , ¡¡¡¡¡ja , la cuesta de Castagneto con el humito de los Saab y el DK ....... me relamo de gusto ....¡¡¡
primavera entonces , pero ojo , no se me hagan los distraidos , que ya pongo a engordar al cordero ...¡¡¡
"RETRO EXCURSION NORTEÑA CON AIRES DEL 70'......" podriamos bautizarla ...¿ud que dice Gustavo ?

Publicado: Jue Jul 15, 2010 9:49 pm
por Viejo Rodador
Gustavo escribió:Sobre lo dicho por todos Ustedes: 1. respecto a las velocidades. Aceptemos que no iban paseando. Pero hagan los cálculos correspondientes y verán que no eran promedio "escalofriantes", ni mucho menos. Eran ritmos sostenidos para un eventos de muchos miles de kilómetros, no más... La 31 recostada en Tacuarembó es bastante sinuosa, unos 35 kilómteros. Luego de subir Castagneto hay lugares peligrosos pero, escencialmente y para esos pilotos, son tramos rectos. Cierto es que - en esa época - en mal estado, pero la 31 era una mesa de villar al compararla con las rutas argentinas y chilenas, por ejemplo. 2. respecto al almacén. Es verdad, hace mucho tiempo que no existe más. Creo que el dueño no era alguien del lugar, por lo que supongo es una pista perdida. También había una anécdota en el almacén de "Los Orientales". No la recuerdo exactamente, pero improvisaron una rampa con troncos o algo así. 3. El puente roto y la doble caída del Citroen (gracias Cachito por reafirmarlo porque la historia "oficial" no lo reconoce). Yo conocí el puente ya quebrado y hay un antecedente familiar - mi abuelo - que también cayó dos veces en el mismo lugar. La diferencia es que el circulaba todas las semanas por la misma ruta y a un ritmo propio de una Chevrolet 51...
Organicen para la primavera... no esperen otro cambio de gobierno...
De lo que se deduce , que la visibilidad del evento en si , era pesimo ......¡¡¡ por lo tanto , EL DS21 , venia realmente en serio y a fondo ....¡¡¡ los demas , despacito , lo esquivaron (venia ganado Rene ) .-

Publicado: Vie Jul 16, 2010 10:54 am
por 1300mk1
Como dice Gustavo, la historia oficial no conoce que Trautmann se pegó 2 veces en el mismo puente. Tengo una entrevista que le hacen respecto al accidente y la pérdida de la punta y relata exactamente cómo fue, pero una sola de las piñas!. Supongo que relata el 2º que es el que lo dejó afuera.

Tanto Ford, como British Leyland y Peugeot habían hecho previamente la ruta hasta Mexico. Incluso Ford y BL les pasaron estas notas (como las de las que puse antes) a participantes privados de las respectivas marcas. Citroën inscribió los autos como privados por lo tanto no iban a tener apoyo oficial aunque sí apoyo "no oficial" de parte de los concesionarios. No tengo ningún registro de que alguien de Citroën haya hecho reconocimiento previo. De todos modos, a pesar de la mala señalización que pudiera haber, fue el único participante en piñarse ahí. Hay un artículo de época de un Francés que destroza a Uruguay por este accidente que dejó a Citroën sin su candidato favorito
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Según CORSA Trautmann llegó con el auto a Montevideo y aparentemente llegó a Colonia y lo embarcó en el ferry a Buenos Aires, pero tenía destrozada la suspensión y en un DS21 este tema de la suspensión era bastante complejo.

Para la primavera pues. Yo hago copias de las notas de ruta Tacuarembó-Salto

Publicado: Vie Jul 16, 2010 11:03 am
por 1300mk1
Me olvidaba de un apunte. En la foto donde se ve la mesa de Control hay también un señor alto de lentes oscuros que se llama del Pino y está en el Automóvil Club de Flores.
Me contó que tiene guardados algunos documentos y que su copia del libro de reglamentos se lo hizo firmar por cada uno de los que pasó el Control.

Publicado: Vie Jul 16, 2010 11:16 am
por Gustavo
Cachito: lo de "humito de Saab" olvidate. Primero porque es en primavera de 2010 (no de 2012) y segundo que Augusto seguro irá en su MG (bon vivant). Tercero, porque es V4, 4 tiempos. Así que si le ves humito es que se hizo paté... Así que si querés fumigar la ruta, podés empezar ya mismo con tu DeKa, pero solo!!!.
¿Te acordás que mecanissien (acorde con los franchutes de Citroen) de Tacuarembó colaboraba con Puentes Chiesa en esa época?. Seguramente los franchutes no lo dejaron tocar ni un tornillo, pero su versión sobre la magnitud del daño y los trabajo que realizaron puede ser interesante para Augusto. ¿Sería Hugo Santander?.
Yo creo que una linda contribución para reescribir la hitoria oficial es toda la información sobre la existencia de DOS accidentes. Creo que esa contribución de Augusto puede ser best seller para el mundo del World Cup Rally, ya que es información absolutamente inédita...

Publicado: Vie Jul 16, 2010 12:49 pm
por 1300mk1
Extraje de un artículo de la revista L' Autojournal la parte del accidente. Como mi francés no es muy bueno lo pasé por un traductor y el resulktado es que capaz que a mí me saldría mejor, pero prefiero que critiquen al traductor y no a mí, así que aquí va:

Durante cinco meses yo sólo pensaba en esta carrera y ahora. Me encuentro allí,
al lado de los que siguen, no sé qué pensar .. Todo lo que tengo en mente, todas mis notas, todo … ya no tiene sentido ... Pero es culpa mía, que nos vamos muy rápido!

Y, sin embargo, Trautmann-Hanrioud luchado hasta el final.
Juzgue usted mismo: el accidente se produjo 11,9 kilometros después del comienzo de la especial del Uruguay Tacuarembo-Salto, una doble S con un puente en el centro. El auto
entra al puente y pega contra las paredes laterales, pega un salto y cae con las ruedas
traseras colgando fuera de la carretera. En Tacuarembo, la asistencia Citroen escucha la radio local que repentinamente anunció el lanzamiento de Trautmann. Un mecánico de la audiencia de inmediato alerta a los vecinos y estos le informan a Trautmann que la ayuda viene en camino. Trautmann casi no lo cree, pero el mecánico llega. Todo el mundo se esfuerza por poner el coche en la carretera y luego a la izquierda Trautmann - dirección contraria a la especial - una hora desde la salida de Tacuarembo y de trabajo duro se las arregla para hacer que el coche tiene una forma casi humana.

El DS rojo se reinicia, es tarde, pero, una hora que es lo que es cerca de 11.000 km? Sólo que, veinte millas del accidente, al cruzar un pozo, la dirección se vuelve loca y Trautmann se detiene con gran dificultad.

Diagnóstico de retransmisión de dirección roto. Autostop. Hanrioud es llevado a Tacuarembo, a donde llegó en el momento del cruce Marang -Coltelloni que piden embarquen el recambio y un mecánico

Trautmann estaba solo, desanimado, pero llega Coltelloni, le da el espacio en su auto y,
comodidad de una manera extraordinaria - de acuerdo con Trautmann - y lo deja al anunciar el regreso de Hanrioud y mecánico. Estos aparecen en el medio de la noche, pero el mecánico negó con la cabeza. La pieza no se hace puede reparar ahí. Tenemos que llevar el coche a Tucuarembo. Con una gestión roto una solución: trabar una rueda y proceder con el otro ...

Trautmann Hanrioud salen a la inversa, en cámara lenta, con un coche
competidores casi inconducible y otros corriendo alrededor de la frente. Como siempre parada, el mecánico ha precedido en Tucuarembo .. Otra hora de trabajo y se van por segunda vez. Trautmann rollos
pie en el piso pero calculado Hanrioud y la verdad es ... Si bien todavía tienen tiempo para unirse Montevideo antes de la carrera fuera, pero es el control de la especial que están llevando a cabo más exigentes en la media - más de 100 kilómetros - y se cerrará antes de tener éxito!
Entonces se dan cuenta que luchó toda la noche para nada, excepto por el honor. En realidad
los casos en que los hombres tienen derecho a llorar.
De hecho, hay sólo tres días esta caravana es una locura en América Latina, pero ya ha despejado dos países de la tarjeta ...

Seguramente entre los amables lectores y participantes del foro debe haber alguien que sepa Francés y aclare los puntos oscuros, así que aquí pongo el extracto en su idioma original:

Depuis cinq mois, je ne pensais qu'à cette course et, maintenant. je me retrouve là, à
côté de ceux qui continuent. le ne sais plus à quoi penser.., Tout ce que j'ai en tête, toutes mes notes, tout cela
ne sert plus à rien... Mais c'est de ma faute, quand on sort, c'est qu'on va trop vite !
LE DESTIN S'ACHARNE
Et pourtant, Trautmann et Hanrioud se sont battus jusqu'au bout.
Qu'on en juge plutôt : l'accident se produit 11,9 kilomètres après le départ de l'étape spéciale uruguayenne
Tucuarembo-Salto, un double S avec un pont au milieu. La voiture part en travers, cueille le muret du pont
entre les deux portières, saute en l'air en effectuant un tonneau pratiquement sur place, et retombe à l'endroit,
la moitié postérieure pendant hors de la route. A Tucuarembo, l'assistance Citroën écoute la radio locale qui
annonce tout à coup la sortie de Trautmann. Un mécanicien part immédiatement et les spectateurs voisins de
Trautmann qui écoutent la même radio, vraiment bien renseignée, lui annoncent que le secours arrive.
Trautmann n'ose y croire, mais le mécanicien survient effectivement. Tout le monde s'emploie à remettre la
voiture sur la route et Trautmann part ensuite - à contresens de la spéciale - jusqu'à Tucuarembo où une heure
de labeur acharné parvient à rendre à la voiture une forme a peu près humaine.
La DS rouge repart, elle a du retard, mais. une heure, qu est-ce que c'est sur 11000 kilomètres? Seulement, à
trente kilomètres de la, en franchissant un trou, la direction devient folle et Trautmann s'arrête à grand-peine.
Diagnostic relais de direction cassé. En stop. Hanrioud repart pour Tucuarernbo et y arrive au moment du
passage de Coltelloni-Marang qui embarquent la pièce de rechange tandis qu'Hanrioud et un mécanicien
repartent, toujours en stop. Trautmann est seul, découragé mais Coltelloni arrive, lui donne la pièce, le
réconforte de façon extraordinaire - d'après Trautmann - et repart en lui annonçant le retour d'Hanrioud et du
mécanicien. Ceux-ci surgissent de la nuit, mais le mécano secoue la tête. La pièce apportée n'est pas la
bonne. Il faut ramener la voiture à Tucuarembo. Avec la direction cassée une seule solution : bloquer une roue
et se diriger avec l'autre... Trautmann et Hanrioud repartent en sens inverse, au ralenti, avec une voiture
presque inconduisible et les autres concurrents qui déboulent de face. En stop toujours, le mécano les a
précédés à Tucuarembo.. Encore une heure de travail et ils s'en vont pour la seconde fois. Trautmann roule
pied au plancher mais Hanrioud calcule et la vérité s'impose... Certes, ils ont encore le temps de rejoindre
Montevideo avant la mise hors course, mais le contrôle de l'étape spéciale qu'ils sont en train d'effectuer est
plus exigeant quant à la moyenne - plus de 100 km - et il sera fermé avant qu'ils y parviennent!
Alors, ils se rendent compte qu'ils se sont battus toute la nuit pour rien, sinon pour l'honneur. Il y a vraiment
des cas où des hommes ont le droit de pleurer.
En fait, il n'y a que trois jours que cette caravane folle est en Amérique Latine mais elle a déjà effacé deux
pays de sa carte...

Publicado: Vie Jul 16, 2010 10:54 pm
por rjoubanoba
Imagen

Publicado: Vie Jul 16, 2010 11:09 pm
por oblas
Me parece que esta bien la traduccion , no veo puntos oscuros , como decis tu .-

____________________________

6 Cyl. Zypressengrun .-

Publicado: Dom Jul 18, 2010 11:05 pm
por Viejo Rodador
Gustavo escribió:Cachito: lo de "humito de Saab" olvidate. Primero porque es en primavera de 2010 (no de 2012) y segundo que Augusto seguro irá en su MG (bon vivant). Tercero, porque es V4, 4 tiempos. Así que si le ves humito es que se hizo paté... Así que si querés fumigar la ruta, podés empezar ya mismo con tu DeKa, pero solo!!!.
¿Te acordás que mecanissien (acorde con los franchutes de Citroen) de Tacuarembó colaboraba con Puentes Chiesa en esa época?. Seguramente los franchutes no lo dejaron tocar ni un tornillo, pero su versión sobre la magnitud del daño y los trabajo que realizaron puede ser interesante para Augusto. ¿Sería Hugo Santander?.
Yo creo que una linda contribución para reescribir la hitoria oficial es toda la información sobre la existencia de DOS accidentes. Creo que esa contribución de Augusto puede ser best seller para el mundo del World Cup Rally, ya que es información absolutamente inédita...
Carajo me dejan solo ...¡¡¡fumigando ¡¡¡ ya le avisare al tio Domingo de que uds, hacen diferencias de genero...... ya van a ver ....¡¡¡
Mira no me acuerdo , pero que se pego dos veces , se pego ....¡ eso es absolutamente cierto , ademas de las ''comidillas'' parroquianas .. no hablabamos de otra cosa ¡¡¡¡¡¡¡¡.-
El mecanico podria ser Don Hugo Santander ,(le preguntare) pero me parece que era el Padre del 'BABY' Estevez ... don Estevez , veterano(lamentablemente los dos Estevez , fallecidos ) , talvez , andaba por ahi tambien Buffano , padre del 'genio' , este tambien vive y es facil de encontrarlo .- Tal vez el Gomero Aramberrit recuerde algo (arriba de lo de W P Chiesa , te acuerdas¿ ) ... en fin habria que hacerse un tiempito y escarbar .-
Fijarse en la ultima foto del DS21.... la persona que aparece con campera marron ....... ?parece Gustavo ....¿¿¿