BMW en Carrera Panamericana

Miscelanea, historias, comentarios y etceteras.
Avatar de Usuario
Tato
Maestro
Mensajes: 2492
Registrado: Lun Jul 23, 2007 3:26 pm
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Mensaje por Tato »

Buenas fotos che!!!
BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018
Avatar de Usuario
SANGUI
Practicante
Mensajes: 583
Registrado: Jue Nov 22, 2007 12:01 pm
Ubicación: Colonia Uruguay

Mensaje por SANGUI »

Gracias Gustavo por el comentario ahora sabemos un poco mas de esta carrera. Que nivel esta gente.
Dale que es tarde.
Avatar de Usuario
gpse30
Principiante
Mensajes: 54
Registrado: Jue Jul 24, 2008 8:36 pm

Mensaje por gpse30 »

Gustavo escribió:Lindo recuerdo la Panamericana.
Tuve la suerte de estar en el 94, cuando todavía habían tramos de velocidad. Esos tramos eran cortos, basicamente montaña. Hubo golpes varios, lastimados (bastante lastimados). Pero los tramos de enlace eran por las autopistas a 160, una demencia.
Recuerdo que estaba la rebelión en Chiapas (¿se escribe así?) y las normas de seguridad eran abundantes. Ganó en Open Classe el Studebaker de Arana, que luego comprara el francés Pierre de Thoisy. Ese auto ganó varias veces la general corriendo el Open Classe. Esa categoría era algo así como cáscaras de autos de época con motores libres, generalmente NASCAR de unos años atrás (500-600hp).

Los autos de esa época eran SOLAMENTE los iguales a los que habían participado en la Panamerciana original, hasta el ¿55? creo. Había Open Classe, Turismo Internacional y Sport Internacional. Salvo la primera, los autos ajustaban bastante bien a especificaciones de la época. Claro está, mejores frenos, suspensiones, fluídos, que condicen con pisos solo de pavimento. En UY no hay un solo auto que siga el tren de esa época. Ni viejo ni nuevo.

Cuáles destacaban? Lancia D24 (Fangio ganó con una), Ferrari 225, Jguar C type (Nick Mason, baterista de Pink Floyd), Jaguar xk120 y Aston Martin DB2/4, por ejemplo.

El "Bernie Eclestone" de la Panamerciana en ese entonces era un tal De León que movía todas las piolas. Era como el "De Gaulle" de la carrera.

Luego con los accidentes se fue a una modalidad de rally-regularidad y permitieron los autos más modernos. Por eso están esos Mustang, Sting Ray el 2000CS y otras unidades modernas. Lindas máquinas pero un cambio radical al abandonar el espíritu "Panamericana".
Hola Gustavo, que bueno saber que participaste en ésta carrera, como comentas las etapas de velocidad siguen siendo iguales, a lo que pueda dar el coche que se lleve y los "transitos" con trafico abierto si son una locura. A ti te toco lo de Chiapas ( si ésta bien escrito) y si es correcto gano Carlos Anaya.
Jajaja eso del "De Gaulle" ésta muy chistoso, pero así es ya que Eduardo Leon es el dueño de los derechos de la carrera y como buen dueño hace y deshace, la verdad es que a pesar de existe un reglamento éste a mi juicio es bastante ambiguo ya que el "De Gaulle" lo modifica como le conviene por $$$$, creo categorias que nombro como historicas en donde participan coches hasta el 65 o 66 de ahi los Mustangs y Falcons etc. y ahora tiene una categoria que le llama "exhibición" para autos modernos. Pero aun que el espiritu original de la competencia se ha visto desvirtuado a los aficionados nos da la oportunidad de ver coches que si no es ahí no los veriamos nunca de hecho, aun que si, ya se ven coches más modernos cada vez y el espectaculo no es el mismo pero sigue siendo interesante.
Saludos!
Avatar de Usuario
gpse30
Principiante
Mensajes: 54
Registrado: Jue Jul 24, 2008 8:36 pm

Mensaje por gpse30 »

-Alpina- escribió:Es regularidad o velocidad la carrera?
Son etapas de velocidad cronometradas.
Saludos!
Avatar de Usuario
Ostapezuk
Aprendiz
Mensajes: 612
Registrado: Mar Dic 04, 2007 2:39 pm

Mensaje por Ostapezuk »

miren como quedo este..................Imagen
Mi BMW no pierde aceite, marca terreno.
Avatar de Usuario
Gustavo
Principiante
Mensajes: 82
Registrado: Lun May 12, 2008 9:06 pm

Mensaje por Gustavo »

Pocos eventos históricos en el mundo tan electrizantes como la Panamerciana. Tan impactante que hay un videoclip de Pink Floyd sobre la Panamerciana, obviamente con música de ellos, heavy por supuesto. Nick Mason participó más de una vez, supongo que es lo que motiva el videoclip.
Uruguay no tiene tradición automovilística, menos pilotos importantes. En cambio de Argentina varios pilotos conocidos de TC e internacionales participaron de la Panamerciana. Fue el caso de Fangio (ganador), Bitito Mieres, Charlie Menditeguy, solo por mencionar algunos famosos y renombrados.
En Argentina permitían traer sin impuestos los autos con los que se competía en México, con lo cuál algunos fueron a correr y otros... a pasear!!! ...y traerse un Mercury Monterrey, Cadillac, etc.
REspecto a autos curiosos de la época verdadera (50´s) - tú que estás en MX seguramente sabés más de esto - era una especie de "cigarro" con carlinga mitad Cadillac, mitad Lincoln creo, basado en las plataformas Cadillac que habían corrdio en Le Mans. Otro era una especia de hot rod Ford T con mecánica V8 de los fifties que en nada se parecía a un auto de carrera. ¿los ubicas?, ¿habrán fotos?.
Lo de "DE Gaulle" es en chiste desde ya, pero creo que no me equivoqué por mucho!
Avatar de Usuario
rjoubanoba
Principiante
Mensajes: 106
Registrado: Dom Mar 16, 2008 9:39 pm

Mensaje por rjoubanoba »

Gustavo, Gpse30,
Gracias por compartir esa información y fotos.
Creo que es una carrera interesantísma, que en lo personal nunca profundicé, más que nada por absoluta ignorancia.
¿Alguien alguna página web que cuente la historia de la Panamericana? Después buscaremos algún libro.
"Pasar por el Turini en segunda es una locura, pasar en tercera con el coche cruzado es una pasada" Colin McRae
Avatar de Usuario
Gustavo
Principiante
Mensajes: 82
Registrado: Lun May 12, 2008 9:06 pm

Mensaje por Gustavo »

Ricardo,

Fue un evento deportivo trascendente, donde las fábricas con vocación deportiva pusieron particular énfasis. El origen, que era precisamente la "inauguración" de los primeros tramos de lo que habría de ser la "Carretera Parnamericana", de Alaska a Ushuaia, fue de carreras tan dramáticas (o más) como la Mille Miglia o la Targa Florio en Italia.
Aparentemente fue de gran éxito comercial para las marcas - pese a la corta vida de la Carrera - y explica el nombre "Carrera" de Porsche que ganó dos años su categoría con el RSK550 con primer doble árbol, los primeros éxitos de MB 300 Gullwing (carrocería algo distinta de la que todos conocemos con un frente oval más pequeño, con fotos sería más claro pero no se pegarlas), a los que luego se sumaron en Le Mans y Miile Miglia con las SLR en sus dos versiones, éxitos del Hudson Hornet, uno de los autos más exitosos deportivamente de USA, tan olvidados por nosotros pese a que alguno todavía anda por UY.
El nombre "America" en Ferrari, abandonando en PAN inicial y el NA final con el objetivo de se taquillero en su principal mercado (USA), usado inicialmente a mediados de los 50, con poco suceso. Ese nombre fue pedido por Chinetti, importador de Ferrari en USA, que presentaba y respaldaba al equipo oficial en la Carrera. Todos lo recordamos porque era el dueño del equipo NART, con las Ferrari 512, a fines de los 60´s. El nombre "California" si es 100% yanqui, bastante posterior.

Duró pocos años. Menos que la Mille Miglia porque se mataban como moscas.

Pero mi conocimiento es de "generalista". Sería bueno que Gpse30, de MX, se aplicara a identificar alguna información más jugosa.
Lo que yo pongo a las órdenes es el video de Pink Floyd, donde hay pasajes de la "vieja" Carrera.
Avatar de Usuario
rjoubanoba
Principiante
Mensajes: 106
Registrado: Dom Mar 16, 2008 9:39 pm

Mensaje por rjoubanoba »

-Alpina- escribió:Ese video lo tenemos que ver en el Galpon de Juan.....
De acuerdo !!!!

....y gracias otra vez a Gustavo, pero ....por favor subi algunas fotos más..
¿era carrera bajo la modalidad rally, con primes, enlaces, promedios? ¿o del tipo Gran Premio Argentino, siempre corriendo del principo al fin ?
"Pasar por el Turini en segunda es una locura, pasar en tercera con el coche cruzado es una pasada" Colin McRae
Avatar de Usuario
Gustavo
Principiante
Mensajes: 82
Registrado: Lun May 12, 2008 9:06 pm

Mensaje por Gustavo »

La original era tipo GP argentino. Scratch desde Chiapas hasta Monterrey. Como la Mille Miglia o la Targa Florio.

Se mató gente importante en MX. Tengo que revisar algunos nombres y los comento. Muchas veces mezclo nombres y años de La Carrera con la Mille Miglia, por ejemplo. Busco fotos y se las paso a Federico que maneja esta tecnología.
Avatar de Usuario
Fernando
Aprendiz
Mensajes: 953
Registrado: Mié Ago 22, 2007 11:27 am
Ubicación: Bogota - Colombia
Contactar:

Mensaje por Fernando »

Yo he visto ese video de Pink Floid... en formato Video Láser... es muy muy bueno, se los recomiendo!!.
Que lastima ese golpe al Neue Klasse, parece que se dió contra un árbol o similar... pregunto, quedo vivo?

Nada como los autos europeos... esos americanos tan grandes (se ven muy bien preparados, pero feos feos), el unico que me gusta es el Ford Mustang..., pero aquel que tiene fotos del interior y todo... a mi gusto, que carroceria mas fea
Última edición por Fernando el Lun Ago 04, 2008 1:53 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gustavo
Principiante
Mensajes: 82
Registrado: Lun May 12, 2008 9:06 pm

Mensaje por Gustavo »

velocidad nomás.
Avatar de Usuario
gpse30
Principiante
Mensajes: 54
Registrado: Jue Jul 24, 2008 8:36 pm

Mensaje por gpse30 »

Ostapezuk escribió:miren como quedo este..................http://i301.photobucket.com/albums/nn47 ... C00003.jpg
Hola, ese coche es del mismo dueño del 502 Angel Barroco, éste golpe se lo puso en una etapa que se llama "mil cumbres" y es de las etapas más díficiles y más emocionantes de correr, lo hacen por la tarde y por la mañana temprano, siendo a esta hora la mas complicada ya que la humedad y el rocio que quedan de la noche anterior hacen que la carretera casi no tenga "agarre" ademas de que la zona es muy boscosa y la luz que se pasa atraves de los arboles deslumbra mucho.
Saludos!
Avatar de Usuario
gpse30
Principiante
Mensajes: 54
Registrado: Jue Jul 24, 2008 8:36 pm

Mensaje por gpse30 »

Gustavo escribió:Pocos eventos históricos en el mundo tan electrizantes como la Panamerciana. Tan impactante que hay un videoclip de Pink Floyd sobre la Panamerciana, obviamente con música de ellos, heavy por supuesto. Nick Mason participó más de una vez, supongo que es lo que motiva el videoclip.
Uruguay no tiene tradición automovilística, menos pilotos importantes. En cambio de Argentina varios pilotos conocidos de TC e internacionales participaron de la Panamerciana. Fue el caso de Fangio (ganador), Bitito Mieres, Charlie Menditeguy, solo por mencionar algunos famosos y renombrados.
En Argentina permitían traer sin impuestos los autos con los que se competía en México, con lo cuál algunos fueron a correr y otros... a pasear!!! ...y traerse un Mercury Monterrey, Cadillac, etc.
REspecto a autos curiosos de la época verdadera (50´s) - tú que estás en MX seguramente sabés más de esto - era una especie de "cigarro" con carlinga mitad Cadillac, mitad Lincoln creo, basado en las plataformas Cadillac que habían corrdio en Le Mans. Otro era una especia de hot rod Ford T con mecánica V8 de los fifties que en nada se parecía a un auto de carrera. ¿los ubicas?, ¿habrán fotos?.
Lo de "DE Gaulle" es en chiste desde ya, pero creo que no me equivoqué por mucho!
Hola Gustavo, tengo el video que mencionas de Pink Floyd, de hecho un disco de este grupo se llama así tambien. ¿Te suena el apellido de Estrada Menocal? me parece que fue otro piloto argentino que participo en las de los 50´s y que por desgracia murio en la competencia. Sobre el "Cadillac" que mencionas si tengo fotos y el tipo hot rod supongo que era el "Caballo de hierro" de Ak Miller un coche hechizo, voy a scanear fotos de las originales si gustan y las listas de pilotos originales de las primeras del 50 al 54, ¿les parece bien?
Saludos!!
Avatar de Usuario
gpse30
Principiante
Mensajes: 54
Registrado: Jue Jul 24, 2008 8:36 pm

Mensaje por gpse30 »

rjoubanoba escribió:
-Alpina- escribió:Ese video lo tenemos que ver en el Galpon de Juan.....
De acuerdo !!!!

....y gracias otra vez a Gustavo, pero ....por favor subi algunas fotos más..
¿era carrera bajo la modalidad rally, con primes, enlaces, promedios? ¿o del tipo Gran Premio Argentino, siempre corriendo del principo al fin ?
En las originales corrian parejo, hasta dentro de los pueblos, vi un video en VHS donde entra un coche al centro de un poblado se sube al parque o zocalo y se lleva una banca. Muy impresionante
Responder