Buenas tardes miembros, espero que estén todos bien!
De momento me surgió un pequeño inconveniente con el que quizá mas de uno ya ha pasado también..
Temperatura del tablero BMW E36 325i 1993, resulta que no estaba utilizando el auto hace unos días, y volví a utilizarlo salí en el y no tuve en cuenta revisar el anticongelante ni mucho mas en general.. Ya desde querer arrancarlo últimamente estaba un poco pesado el arranque, lo veía más por el lado que la batería estuviera descargada y no mucho más, porque ya le hice el burro de arranque a nuevo y restauraron el alternador incluso.. El auto arrancaba al segundo intento y en unos segundos después.. Pero en fin, en ese mismo día (hace ya unos 5 días) lo saque y a unos pocos km, miré la temperatura del tablero y estaba a 3/4 al borde del límite, ahí lo primero que pensé es que estaría a 0 de anticongelante, porque desde que lo tengo jamas me levantó mas de lo normal como debe..
Lo primero que tuve en cuenta hacer es irme a una estación de servicio y chequear en cuanto al anticongelante y ver el vano motor en general.. y sí, estaba vacío el recipiente, por lo que decidí esperar a que baje al menos a un poco menor a la mitad de temperatura, y ahí empezar a llenar de a poco para que fluya en el sistema e intentaar arrancarlo.. Logré prenderlo y mas que creer que estuviese todo bien, deseaba que así fuera de camino a casa a dejarlo quietito bajando totalmente la temperatura..
Pero ahí comienza el problema, ya que hice apenas unos km y ya había recalentado nuevamente.. Y desde entonces el problema es que ahora cada vez que lo utilizo, lo mismo al rato de sacarlo ya recalienta pero en realidad es solo que me lo muestra así en el tablero, porque el motor no se nota demasiado caliente ni siquiera el capot.
Hay varios factores a tener en cuenta por lo que he llegado a ver en foros y en vídeos, y como también me comentaron miembros en la página de fb de bmccu, que podría ser simplemente falta de hacerle bien el purgado del sistema refrigerante, pero también no se descarta la posibilidad de que el sensor de temperatura pueda estar bastante sucio o deteriorado del todo, aunque es raro porque esto de que levantase temperatura después de andar sin agua una vez es muy raro que haga que salte así solo por el sensor claro..
Y bueno como últimamente no lo he usado mas que para alguna emergencia por miedo a llegar a romper algo más y que empeore, igual intenté hacerle el purgado y hasta el momento no e podido descifrar como hacerlo, ya que no se si es según el año varía el sistema de refrigerado, que es lo único que puedo imaginarme, ya que en el auto en lugar de tener el tapón de vaciado al lado del recipiente de anticongelante, no tiene nada mas que un plástico liso continuo a otra pieza, y por eso estoy investigando como hacer bien y de una sola vez el purgado correcto..
De momento ese sería el inconveniente y por los otros tres posteos que vi sobre el tema, todos tenían el sistema de purga con el tornillo y solucionaron normalmente, yo de momento reitero, no e querido ni sacarlo ya que en uno de esos post comentaron al autor que podía hasta haber rajado el block, quemado tapa de cilindros, o que el auto le este mezclando agua con aceite..
Desde ya muchas gracias, este es mi primer post y de urgencia, mis disculpas por no hacer el de presentación con mi unidad (de momento) saludos!
PD: Imagen de como les comenté que es parte del sistema de anticongelante.
Sistema de purgado de refrigerante BMW E36 325i 1993 ayuda!
Sistema de purgado de refrigerante BMW E36 325i 1993 ayuda!
BMW E36 325i 1993
- Nico_Crocco
- Principiante
- Mensajes: 55
- Registrado: Lun Jul 09, 2018 11:56 pm
- Ubicación: Pocitos, Montevideo
La verdad entiendo tu nerviosismo porque son de esas cosas que pueden joder bastante al motor y los motivos pueden ser varios. En el mío tengo el tornillo de purga Justo al lado del tapón. Por lo que veo en tu foto es diferente.
Respecto a la hipótesis de que esté mezclando agua y aceite tendrías que percibir que larga humo por el escape por quemarlo al evaporarse. No se si lo has observado eso.
En mi caso una vez me paso que bajaba un poco el nivel de agua, apenas por debajo de la marca de frío, pero al final era que estaba mal purgado. No me llegó a levantar temperatura, si me asuste por miedo que se estuviera tomando el agua.
Respecto a la hipótesis de que esté mezclando agua y aceite tendrías que percibir que larga humo por el escape por quemarlo al evaporarse. No se si lo has observado eso.
En mi caso una vez me paso que bajaba un poco el nivel de agua, apenas por debajo de la marca de frío, pero al final era que estaba mal purgado. No me llegó a levantar temperatura, si me asuste por miedo que se estuviera tomando el agua.
BMW 325i E36 1993
cxz
Respondiéndote sobre lo de si podría estar mezclándose el agua con el aceite, no e podido llegar a ver si esta humeando o algo ya que lo e usado contadas las veces después del problema, y siento que estoy arriesgando demasiado la verdad.. Pero bueno, espero pronto encontrar la manera y salir del apuro correctamente, o de lo contrario llevarlo a especialistas de la marca que hay aquí en Maldonado.
Buenas noches Nico, un gusto! Primero que nada gracias por el comentario, y si la verdad es que me tiene un poco nervioso debido a que fue algo de un momento a otro y por un pequeño descuido mío como aclaraba el hecho de no haberle revisado el anticongelante entonces fue como una locura en cuestión de un rato nada más.. En cuanto a la incognita de como se purga el sistema en mi caso, aún sigo esperando encontrar la manera, en vídeos de youtube veo que todos son iguales en cuanto al modelo E36 en general, no hay uno que sea como el mío aunque cueste creerlo, y después ya aparecen E46 y demás..Nico_Crocco escribió:La verdad entiendo tu nerviosismo porque son de esas cosas que pueden joder bastante al motor y los motivos pueden ser varios. En el mío tengo el tornillo de purga Justo al lado del tapón. Por lo que veo en tu foto es diferente.
Respecto a la hipótesis de que esté mezclando agua y aceite tendrías que percibir que larga humo por el escape por quemarlo al evaporarse. No se si lo has observado eso.
En mi caso una vez me paso que bajaba un poco el nivel de agua, apenas por debajo de la marca de frío, pero al final era que estaba mal purgado. No me llegó a levantar temperatura, si me asuste por miedo que se estuviera tomando el agua.
Respondiéndote sobre lo de si podría estar mezclándose el agua con el aceite, no e podido llegar a ver si esta humeando o algo ya que lo e usado contadas las veces después del problema, y siento que estoy arriesgando demasiado la verdad.. Pero bueno, espero pronto encontrar la manera y salir del apuro correctamente, o de lo contrario llevarlo a especialistas de la marca que hay aquí en Maldonado.
BMW E36 325i 1993
Rob, bienvenido!
Lo que decís que te sucede puede venir por muchos lados, pero siempre la idea es ir primero por lo barato y fácil y luego por lo caro y difícil.
Purgado: Veo que te "falta" el tornillo de purgado del radiador. El tacho que se ve al costado del radiador tiene un conducto de comunicación con el panal bien arriba, así que te recomendaría que pongas el auto en una buena subida (mientras más inclinado mejor). Con el lado del radiador hacia arriba, y empieces lentamente a llenarlo, no te preocupes que desborde. Con el auto apagado agrega agua hasta que veas que no baja más, y cuando no baje más, poné el tapón y masajeá los caños de goma (con la intención de mover aire/agua del circuito). Si todo esto falla, podés probar (en la misma subida) sacar apenitas (solo la parte de arriba) del mangón superior del radiador (el que se ve en la foto) con la idea de "emular" ese tornillo de purga que te falta.
Luego de que estás seguro que no entra más agua, prendelo y monitoreá el depósito y la aguja (con el tapón puesto).
Si baja el nivel, apagas el auto y volves a arrancar el proceso.
Siempre con la calefacción prendida.
Si no llega a ser purga, se pueden seguir viendo otras cosas.
Termostato tapado/trancado.
Junta de tapa o tapa fisurada.
Sensor de temperatura (aunque dudo)
Masa del motor en mal estado.
Radiador tapado o algún otro problema con el circuito de refrigeración.
Lo que decís que te sucede puede venir por muchos lados, pero siempre la idea es ir primero por lo barato y fácil y luego por lo caro y difícil.
Purgado: Veo que te "falta" el tornillo de purgado del radiador. El tacho que se ve al costado del radiador tiene un conducto de comunicación con el panal bien arriba, así que te recomendaría que pongas el auto en una buena subida (mientras más inclinado mejor). Con el lado del radiador hacia arriba, y empieces lentamente a llenarlo, no te preocupes que desborde. Con el auto apagado agrega agua hasta que veas que no baja más, y cuando no baje más, poné el tapón y masajeá los caños de goma (con la intención de mover aire/agua del circuito). Si todo esto falla, podés probar (en la misma subida) sacar apenitas (solo la parte de arriba) del mangón superior del radiador (el que se ve en la foto) con la idea de "emular" ese tornillo de purga que te falta.
Luego de que estás seguro que no entra más agua, prendelo y monitoreá el depósito y la aguja (con el tapón puesto).
Si baja el nivel, apagas el auto y volves a arrancar el proceso.
Siempre con la calefacción prendida.
Si no llega a ser purga, se pueden seguir viendo otras cosas.
Termostato tapado/trancado.
Junta de tapa o tapa fisurada.
Sensor de temperatura (aunque dudo)
Masa del motor en mal estado.
Radiador tapado o algún otro problema con el circuito de refrigeración.
BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316 1980
BMW E21 316 1980
- MathiasDel
- Principiante
- Mensajes: 54
- Registrado: Vie Jul 24, 2020 11:43 am
Estimado aunque sea difícil primero que nada tranquilidad y paciencia, raro que no tenga el desaireador, será el radiador es de una versión de clima cálido que lleva un tanque de expansión extra? Otros tienen una pipa de plástico en el lugar donde vos tenes el caño de goma y lo tienen ahí el tornillo.
Como dice Juan, agregaría, si no tenes un escaner usa el menú oculto de tablero para saber la temperatura real del líquido y si la lectura es acorde a la realidad (vamos a pensar que el termostato está bien que no está trancado cerrado y que va a abrir).
Muy importante que la calefacción ambas zonas esté al máximo de temperatura para garantizar que circule por los radiadores de la calefa, verificar al tacto que el termostato abre y que circula por la calefacción.
Tener en cuenta cosas que ayuda como el auto inclinado y mantener acelerado unos segundos para sacar burbujas que se resistan, en mi caso fue la solución para sacar el aire. Sobre el vapor en el escape desconfiaría a simple vista es difícil, no me adelantaría, por cómo están construidos los escapes en su interior condensan mucha agua, si no se usa mucho o en trayectos cortos es peor todavía y estamos en invierno.
Yo dejaría pronto el sistema de enfriamiento y después vemos si tiene la junta quemada o lo que sea el problema, pero por partes y descartando desde la mas sencilla.
Como dice Juan, agregaría, si no tenes un escaner usa el menú oculto de tablero para saber la temperatura real del líquido y si la lectura es acorde a la realidad (vamos a pensar que el termostato está bien que no está trancado cerrado y que va a abrir).
Muy importante que la calefacción ambas zonas esté al máximo de temperatura para garantizar que circule por los radiadores de la calefa, verificar al tacto que el termostato abre y que circula por la calefacción.
Tener en cuenta cosas que ayuda como el auto inclinado y mantener acelerado unos segundos para sacar burbujas que se resistan, en mi caso fue la solución para sacar el aire. Sobre el vapor en el escape desconfiaría a simple vista es difícil, no me adelantaría, por cómo están construidos los escapes en su interior condensan mucha agua, si no se usa mucho o en trayectos cortos es peor todavía y estamos en invierno.
Yo dejaría pronto el sistema de enfriamiento y después vemos si tiene la junta quemada o lo que sea el problema, pero por partes y descartando desde la mas sencilla.
Última edición por MathiasDel el Sab Jun 03, 2023 12:10 am, editado 1 vez en total.