Prueba de Manejo : M3 E30 vs. M4 F32

Noticias e informacion general sobre vehiculos BMW.
Responder
Avatar de Usuario
nbachechi
Aprendiz
Mensajes: 828
Registrado: Jue May 12, 2011 11:59 pm
Contactar:

Prueba de Manejo : M3 E30 vs. M4 F32

Mensaje por nbachechi »

El título lo dice todo, pudimos probar mano a mano el M3 E30 y el M4 F32.

Quiero aprovechar la oportunidad nuevamente para agradecer a BMW México por el apoyo que nos brinda como Club Oficial de la marca para la realización de en este tipo de eventos.

La mañana del sábado comenzó despertando al famoso S14, el carro se encontraba tapado esperándonos, como si fuera la presentación en el Autoshow de Frankfurt en 1985. El modelo que sirvió para reseña fue fabricado en Diciembre de 1987 y marca su odómetro apenas 75 mil millas, y es uno de los 16,202 construidos a nivel mundial.

Imagen

Luego de llevarlo a desayunar, emprendimos nuestro camino hacia una reunión familiar difícil de olvidar.

El manejo en ciudad es bastante confortable (considerando el pavimento de nuestra ciudad), la suspensión en su conjunto absorbe de manera extraordinaria las imperfecciones haciendo muy ameno el andar.

Los asientos deportivos Recaro proporcionan confort y sujeción, el habitáculo es espacioso y el panel de instrumentos es orientado hacia el conductor con fácil acceso a los distintos controles como radio, aire acondicionado, computadora de abordo, etc.).

Imagen

El volante deportivo de 3 puntas, no permite el ajuste en forma telescópica como los modelos posteriores de la marca, lo que nos lleva a mantener y ajustar nuestra postura de manejo. La visibilidad hacia el exterior es increíble, los postes A, B y C no dejan puntos ciegos al conductor.

El consumo con tráfico moderado y topes por doquier ronda los 8,0 km/l., sin embargo en carretera sobre las 4 mil RPM logramos tener un rendimiento superior a los 10 km/l.

Confirmamos que el S14 es un motor que prefiere siempre ir revolucionado y donde entrega más torque, es justamente sobre 4 mil RPM que mencionábamos antes; a partir de este rango entramos a su zona de confort y hasta los 7 mil RPM sigue dándonos potencia de uso real.

En carretera el andar es sublime, la recuperación y alto régimen de revoluciones permite sobrepasos sin mayores problemas, su escape original nos entrega notas progresivas de sonido a medida que el tacómetro avanza.

El único defecto que le encontramos es que le gusta ir por encima del límite de velocidad federal, pero hasta en eso frena muy bien cuando se lo requiere, considerando que no son discos ventilados ni de 6 pistones.

Sus 195 HP entregan la friolera de 170 libras/pie de torque, cifras que vemos en autos modernos pero con mayor desplazamiento que 2,3 lts. o que lo logran mediante inducción (turbo), eso aunado a un régimen de altas revoluciones que a diferencia de otros autos el M3 parece disfrutar.

El encuentro:

Imagen

En la pista ya nos estaba esperando el M4 cortesía de BMW México, listo comenzar con algunas pruebas que teníamos en mente.

Algunas fotos de rigor de este encuentro inter generacional antes de "ensuciarlos".

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En nuestros planes no había nada extremo al estilo de Top Gear, no queremos saber que tanta llanta quema en un arrancón de cuarto de milla o en cuantos metros frena de 0 a 100, para eso están los datos en internet que tantos medios especializados han destinado tiempo a redactar y que cualquiera puede acceder.

Lo que buscamos como entusiastas es medir sensaciones y tener un poco de “feedback” de estas máquinas que nos quitan el sueño y que fueron creadas para darnos placer al conducirlas.

Imagen

Comenzamos con el M3 un slalom continuo (es decir sin cajón de llegada), cabe aclarar que nunca había hecho este ejercicio en un auto que tuviera tantos años y que además fuera una reliquia (en el buen sentido). Cualquier error de precisión y el cono quedaría marcado en su facia, algo que me dolería más a mí que al carro.

Su salida desde abajo es buena, la relación de la caja no es tan corta como otros modelos de la época, pero lo que mas me sorprendió fue la respuesta efectiva del volante, sin juegos y bastante precisa.

La distribución de peso 48/52 hace que las transferencias de peso sean ideales y por tanto hace más fácil la tarea del piloto y nos deja bien parados frente al público presente.

La transmisión de velocidades a pesar de los años está como nueva, los cambios entran bien, se sienten justos y sin oscilaciones. El recorrido completo del ejercicio se desarrolló en 2 velocidad sin dejar caer las revoluciones por debajo de 2,500.

[VIDEO 1]

Habiendo quedado complacidos con estos resultados decidimos dar algunas vueltas al pequeño circuito trazado donde una vez mas el M3 nos demostró que tiene muy buen agarre y precisión.

Llevándolo al límite es lo suficientemente noble para avisar antes de sobrevirar, tanto así que fue otro de los factores que en lo personal me agrado, incluso con piso mojado es muy intuitivo en su manejo.

No les voy a mentir, de nueva cuenta esperaba que un auto sin controles y con esta relación de peso / potencia fuera mucho más nervioso en caso de entrar a alguna curva un tanto “pasado”, pero no, los límites son “altos” y permite con pequeñas correcciones demostrar de qué está hecho, cada tramo era una lección de aprendizaje. Yo se mi límite y poco a poco el M3 me enseño el suyo.

Imagen

Si tengo que definir el manejo del M3 en una frase sería "una experiencia de manejo única".

Ya entrados en calor, decidimos dejar descansar el M3 y tomamos el M4 para rodarlo un poco dejar que el motor llegara a su temperatura ideal y comenzar con las mismas pruebas.

Imagen

Es muy fácil acostumbrarse al M4, desde el iDrive podemos controlar todos los detalles del vehículo y más aún dentro de la selección de botones dispuestos para el fácil y rápido acceso del piloto podemos configurar detalles concernientes al comportamiento y desempeño.

Justamente hace un año conocíamos de primera mano el M4 y en este post nuestras impresiones en su momento y fotos: http://bmwclub.org.mx/forums/t/10406.aspx, luego tuvimos oportunidad de manejarlo en distintos eventos y nos dejó un buen sabor de boca.

Como entusiastas que somos algo que nos hizo mucho ruido fue el hecho de que el motor ya no sería atmosférico y montaría turbos. Cuatro generaciones de M’s aspirados y ahora esta innovación entre otras.

Imagen

Es de caballeros reconocer que la reacción que muchos tenemos hoy en día es la misma que tuvimos hace años con la generación pasada (E9x). Cuando se dejó de usar los 6 cilindros en línea para montar uno de 8 cilindros en "V".

Esos mismos detractores que luego de probar el Frozen Black Competition Package en Amozoc nos dejó fascinados y con ganas de adquirir por su desempeño.

Creo que el paso del tiempo nos hace ser más reticentes al cambio y aún peor, "cascarrabias", sin duda alguna los avances tecnológicos y también los requerimientos de emisiones y eficiencia llevan a que los ingenieros logren lo que hoy disfrutamos: 431 caballos de fuerza y 406 libras pie de torque.

El M4 es literal una bestia devora asfalto, al que además antes de salir pusieron a dieta y lograron bajar de peso respecto de la generación pasada. No sólo es potenciar el motor sino combinar nuevos materiales como fibra de carbono.

Imagen

Hice varias pasadas en el Slalom, aprovechando en cada una a exigir un poco más al auto y también a probar los diferentes “settings” que se pueden ajustar: suspensión, motor y dirección.

Cada modo o combinación logra despertar algo distinto pero sobre todo ayuda y permite al conductor compenetrarse más con el carro hasta lograr un amalgama perfecto.

La caja es rápida y precisa, sinceramente no me disgustaría traerla en vez de una manual, al final del día y como he repetido algunas veces este tipo de cajas secuenciales con doble clutch hacen las cosas mejor que el mas experimentado piloto (hasta igualar revoluciones en los rebajes de velocidad) y permite enfocarse en disfrutar el paseo o concentrarse en el trazado.

[VIDEO 2]

El control del vehículo parece que nos leyera la mente, como si supiera por donde debe de ir y que debe de "entrar" en ese espacio o trayectoria, todo lo realiza de manera perfecta.

La respuesta del volante es inmediata, es en pruebas como el Slalom y el doble cambio de carril donde se puede notar si hay delay de una dirección asistida eléctricamente y puedo afirmar que aquí es inexistente.

De igual manera el diferencial de deslizamiento limitado controlado electronicamente no interfiere hasta que uno realmente lo necesita para salir disparado de la curva, asi que podemos decir que no el sistema no es tan "intrometido", incluso con todos los controles desactivados el auto es "divertido" y aún en manos inexpertas el subviraje es casi nulo.

Imagen

A pesar de ser otro punto álgido en la discusión con el purista, las asistencias justamente son eso, formas de ayudar al conductor y hacerle la vida más fácil. En este caso no nos desagrado y por el contrario nos gustó ya que lejos de perder ese “feeling” al tacto con la punta de los dedos al volante se sigue percibiendo el terreno por el cual transita el vehículo.

Una apreciación personal es que siempre he considerado que los autos se manejan no sólo con las manos, sino también con los pies y el M4 no es la excepción en modo sport si exigimos demás lograremos desatar los 431 caballos de fuerza y lograremos sobrevirar con facilidad dependiendo de nuestra velocidad para contravirar (y ahora si de la asistencia en la dirección) para controlar el vehículo y arrancarnos una sonrisa.

Imagen

El M4 es un vehículo dócil y el turbo nos permite tener esa potencia casi al instante para satisfacer nuestro deseo de velocidad, el rango de la entrega de potencia es desde los 1500 RPM y 100% usable sin un “lag” marcado.

Los 100 kilos que adelgazó se notan, el chasis es suficientemente rígido para que se comporte como esperamos y el balance ideal hace que las transferencias de peso sean casi de libro, transmitiendo mucho a quien esté al mando.

Imagen

Lo mejor es el sonido envolvente que emanan de los escapes, y digo envolvente porque no solo nos arrulla sino que además de sentirlo por las ventanas sale por las bocinas haciendo que la sensación de éxtasis sea aún mayor.

[VIDEO 3]

Sin duda alguna el M3 es un amante de las altas revoluciones que tiene un excelente manejo y un despeño acorde al de un auto de casi 30 años pero con algunos accesorios modernos (dirección asistida, ventanas y techo eléctrico, Aire acondicionado, ABS y hasta control de velocidad de crucero).

Puesto en perspectiva el M3 aún nos asombra por su capacidad intacta de hacer lo que mejor hizo durante años en las distintas disciplinas automovilísticas y luego regresarnos a casa a un ritmo de paseo.

Nos gusta por toda la herencia que trae y lo que implica para un entusiasta de la marca, sin duda ya puedo tachar de mi lista el manejar uno antes de morir.

Imagen

El M4 es todo lo que un entusiasta del buen manejo espera de un auto, y no sólo los fanáticos de la marca. Es capaz de combinar deportividad y eficiencia sus grandes prestaciones no van contra su manejo u confort, ni que decir los gadgets que hacen más ameno su habitáculo y los viajes.

Hemos tenido la suerte de probar varios modelos de distintas marcas, y en muchos casos el problema es que “si se ve bien, se maneja pésimo”, “si acelera bien, en las curvas es desastroso”, “exige mucho del conductor para poder curvear en forma decente o aprovechar su potencial”, “si anda bien, es incómodo, básico y se ve horrible”, “subvira demasiado y sus frenos se fatigan rápido” … y podría seguir enunciando premisas pero para que seguir cuando los ingenieros de BMW Motorsports lograron en un solo auto captar la esencia de su historia y cumplir con los requisitos que demanda un piloto en circuito así como el ejecutivo en la ciudad y traernos al M4

Imagen

El M4 es deportivo que te dará lo mejor por cada peso que pagues por él, la experiencia de manejo es excitante.

Ya había tenido oportunidad de manejar el M4 antes, pero nunca con la posibilidad de poder comparar en forma inmediata contra un modelo como el E30, sin duda creo que hoy estamos frente a un verdadero auto de entusiasta, que trae en sus genes y continúa con el legado de todo lo que implica ser un “M” y sin duda será parteaguas y referente en un futuro.

Constantemente los ingenieros de BMW Motorsports nos asombran con sus productos, siempre nos queda la incógnita de que harán ahora para mejorar lo que ya es perfecto.

El M3 es desde su concepción un auto de carreras hecho para poder usarse en la calle, y el M4 es un auto de calle que sin problemas se convierte en un auto de carreras cuando le es requerido.

Imagen

De nueva cuenta agradecer a BMW Mëxico y Centro Dinámico Pegaso por brindarnos la posibilidad de hacer esta reseña.



No “cambien de canal” porque en breve les traemos otra reseña que de seguro les gustará ///Mucho ///Más



PD: Si llegaron hasta aquí y se quedaron con la duda: el M3 hace de 0 a 100 en 6,7 segundos y el M4 en menos de 4 segundos (dependiendo de la caja 3,7 o 3,9).
Última edición por nbachechi el Mié May 06, 2015 8:44 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tato
Maestro
Mensajes: 2484
Registrado: Lun Jul 23, 2007 3:26 pm
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Mensaje por Tato »

Excelente comparación.
Gracias por compartirlo.
BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018
Avatar de Usuario
Burkard
Maestro
Mensajes: 1581
Registrado: Dom Jul 22, 2007 5:46 pm
Ubicación: Sayago
Contactar:

Mensaje por Burkard »

Muy bueno!!!!!!
Avatar de Usuario
intermilan317
Aprendiz
Mensajes: 936
Registrado: Dom Jun 30, 2013 1:54 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por intermilan317 »

excelente comparación, el e30 m3 sigue siendo por lejos el sueño del pibe
"At the end of the day I got involved in all this because I enjoy driving cars and driving them as fast as possible. If I was going to be remembered for anything I would like it to be for that."
Colin McRae
Avatar de Usuario
nbachechi
Aprendiz
Mensajes: 828
Registrado: Jue May 12, 2011 11:59 pm
Contactar:

Mensaje por nbachechi »

Muchas gracias chiquilines, algo muy loco poder meter el primer y el último .
BMW México se portó muy bien en facilitarnos el auto, ojalá Uruguay pudiera lograr algo similar.
Abrazo
Avatar de Usuario
Quique6
Aprendiz
Mensajes: 692
Registrado: Jue Jul 04, 2013 6:36 pm
Ubicación: montevideo

Mensaje por Quique6 »

Muy bueno batichechi! e30 toda la vida! jajajaj

Estaria bueno que hagan algo así acá pero hay mucho mano de multa ;) jajaja joda

un abrazo!
"Having commitment with your car is like marriage , the only thing is when you trade them up , they dont take half of your shit."
Avatar de Usuario
Pipe
Practicante
Mensajes: 401
Registrado: Mié Jul 03, 2013 8:54 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por Pipe »

Muy buena comparación! Me encantaría tener los 2 pero si tengo que elegir todavía me quedo con el E30.
BMW M3 E46 2001
Avatar de Usuario
Wolf
Principiante
Mensajes: 296
Registrado: Dom Nov 06, 2011 9:14 pm

Mensaje por Wolf »

Muy bueno batichechi! La verdad super completa la nota. A ver cuando Ale se manda la misma ;)
Avatar de Usuario
charlypotter
Aprendiz
Mensajes: 699
Registrado: Vie Ago 24, 2007 8:44 am

Mensaje por charlypotter »

Esa nicooo. Excelente laburo y gracias por compartirlo.
Que decir, Un BMW es un BMW y un E30 es la novia ideal :D
Avatar de Usuario
AleM3
Principiante
Mensajes: 44
Registrado: Vie Dic 20, 2013 2:18 pm

Mensaje por AleM3 »

Muy bueno Nico, estas hecho el Jeremy Clarkson latinoamericano jajaja
Avatar de Usuario
Mercant
Principiante
Mensajes: 183
Registrado: Mié Dic 17, 2014 1:38 pm

Mensaje por Mercant »

Eres un privilegiado! La evolución de la ingeniería obliga a los cambios que muchas veces resistimos pero si no los hubiesen, estaríamos quejándonos de que siempre todo es lo mismo (sin mencionar sobre el desarrollo lógico que deben tener las empresas y la constante necesidad de innovar).
Personalmente pienso que la esencia va mas allá de ser aspirado, o de aspectos como el confort y las lineas; es algo mas profundo que se puede apreciar en cada modelo.
Amo a E30, y soñamos despiertos con tener un M3, pero también es una realidad que el porte que tiene el nuevo M4, así como su diseño (y tu sabrás mejor que yo sobre el rendimiento), son realmente encantadores.
* No se si intentaste adjuntar un video, pero no se ve.
Avatar de Usuario
martin 316
Maestro
Mensajes: 1979
Registrado: Mar Nov 23, 2010 9:41 pm

Mensaje por martin 316 »

Muy bueno!!! Excelente comparación, en si son 2 autos con distintos sabores.
"Para llegar primero, primero hay que llegar."
Juan Manuel Fangio
Avatar de Usuario
nbachechi
Aprendiz
Mensajes: 828
Registrado: Jue May 12, 2011 11:59 pm
Contactar:

Mensaje por nbachechi »

Muchas gracias a todos por los comentarios, esto de ser "one man show" no es fácil.
Ese Clarkson me suena jajaja ... me ofrecieron su lugar pero eso de manejar del otro lado no es lo mio.
Abrazo

pd. tengo videos que saque pero no he podido editarlos ya espero pronto sentarme a hacerlo y subirlos (no es mi fuerte)
Última edición por nbachechi el Mar Jul 21, 2015 7:52 pm, editado 1 vez en total.
Responder