El "Ladrillo" volador, historia del E21 Grupo 5.

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Burkard
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El "Ladrillo" volador, historia del E21 Grupo 5.

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El motor M12 acelerado a fondo emite alaridos furiosos mientras escupe fuego y grita como si se tratase de un alma en pena tratando de salir de adentro de una grieta. Pero cuando BMW decidió ponerlo en el E21 y turbinarlo para el Grupo 5 , se convirtió en algo completamente distinto. El 320 Turbo es un serio contendiente en cualquier pista.

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Primero que nada, vamos a echar un vistazo al pasado para aprender acerca de cómo llegó a ser el auto que fue. La historia y el desarrollo del motor por sí solo es una historia fascinante, pero más aún, la importancia del motor M10 y la evolución continua en relación con BMW Motorsport.

BMW tiene una historia ilustre, no sólo en la producción de vehículos, sino también en las carreras con la división "Motorsport" de BMW. Se puede argumentar que las raíces de esta división se remontan a la década de 1960 con el desarrollo del motor M10,usado en los automoviles de calle de la "serie 02" . Este es el coche que puso a BMW nuevo en el mapa, que combina el rendimiento de un motor lleno de vida con un chasis liviano; una combinación que acuñó efectivamente la designación de 'sedán deportivo.'

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La serie 02 fue un gran éxito; tanto en ventas y como en las carreras. El motor era fiable y popular, con más de 3,5 millones producidos en total a lo largo de una producción de 20 años. El ingenio detrás del bloque fue que, a partir de una capacidad inicial de 1499cc, el motor podia ser llevado facilmente hasta 1990cc. Fue por lo tanto una planta motriz muy versátil, útil en una amplia variedad de chasis, incluyendo una gran variedad de especificaciones para el 1500, 1600, 2002, serie 3 y serie 5 de BMW de los años 60, 70 y 80 (El M10 hizo todo el camino desde el BMW 1500 de 1961 y el 318i E30 de 1985). El carácter deportivo de este motor trajo de forma natural a los 1502/1602 al ámbito del automovilismo. Las ultra-raras ediciones especiales 1800 TISA y 2000ti tuvieron gran éxito en las carreras en la década de 1960, siendo el primer automovil que completo el circuito de Nürburgring Nordschleife en menos de diez minutos.

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Burkard
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Entonces, ¿cómo todo esto esta relacionado con el BMW E21 320?

Bueno, cuando el E9 CSL golpeó las pistas europeas, dominó. Tanto es así, que BMW Norteamérica comisionó a Peter Gregg Racing para hacer campaña con el CSL en la serie IMSA Camel GT norteamericana. Ellos querían restablecer el nombre de BMW en el automovilismo de Estados Unidos y se hizo una apuesta segura mediante el uso de un diseño que ya había demostrado lo que valia en Europa. Jeremy Walton menciona en su libro "unbeatable BMW" que, BMW, como Porsche y Ford, habían estado esperando que las regulaciones de homologacion para el Grupo 5 cambiaran para 1975. Cuando esto no paso, la oportunidad de la comercialización de las carreras en los Estados unidos fue mucho más atractiva para BMW (en lugar competir con la "inexistente" competencia en la serie europea). Dado que las regulaciones eran algo diferentes que en Europa, estos coches con homologacion para estados unidos podrian ser mucho más ligeros, que resultó en un coche cerca de 1050 Kilos.

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Los coches de 1.975 son fácilmente reconocidos por su falta de ventiletes delanteros en las puertas , las cuales fueron reinstalados para la campaña de 1976. La temporada de 1975 tuvo bastante éxito con Gregg obteniendo el segundo lugar en el campeonato en 1975, perdiendo por sólo unos pocos puntos contra los Brumos Porsche RSR. EL CSL tuvo 5 victorias de un total de 17 aperturas en esa temporada.

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Para la temporada de 1976, la FIA introdujo una nueva categoría "especial de coches de produccion" Grupo 5, permitiendo amplias modificaciones a los vehículos de producción. Estos coches fueron construidos con anchos de cuerpo de producción estándar para satisfacer los requisitos de la clase, pero se agregaron extensiones corporales amplias ya que el reglamento de mantener los paneles de carrocería de producción sólo se aplican a los capó, techo, puertas y panel trasero. Lo más destacado del año fue una victoria en las 24 horas de Daytona.

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Mientras tanto en Europa, el Porsche 935 se hacia cada vez mas fuerte y un nuevo auto de carreras se necesitaba para reemplazar a los obsoletos 2002 y CSL que ya no podían mantener el ritmo. BMW tenía la mirada puesta en otro lugar ; La atencion de la division Motorsport atención se desplazó lejos del Campeonato del Mundo de Resistencia y las principales prioridades pasaron a ser el DRM "Campeonato Alemán de turismos" (posteriormente se llamaria DTM, pero en esa época no se llamaba asi) y la serie estadounidense IMSA Camel GT.

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Para prefacio, la decisión de BMW de entrar en esta serie con un coche nuevo fue, en parte, debido a un cambio en las reglas adicionales en Europa. La "relajación" de las regulaciones de motores en la Fórmula 2 hizo que fuera más atractivo para un mayor número de fabricantes en 1973, incluyendo BMW. El motor 1.6L prototipo base para los coches de fórmula se amplió a dos litros y fue equipado con una tapa de cilindros de 16 valvulas , que producia más de 300 caballos de fuerza (224 kW). Así, a mediados del 76, BMW decidió producir el Grupo 5 320 para la temporada 1977. El chasis más ligero E21 (en comparación con el del CSL) iba a ser combinada con el éxitoso, potente y fiable motor M12 de Fórmula 2 con inyección mecánica de combustible "Kugelfischer ".

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A pesar de que el E21 es un coche más pequeño y más lviano que el CSL, se realizo una mayor reducción de peso y se hicieron mejoras en el balance utilizando materiales más ligeros como el aluminio en la suspensión junto con las puertas de fibra de vidrio, el capó, la tapa del maletero y las defensas. El resultado final que BMW presentó en diciembre de 1976 fue un auto de carreras que pesaba 740 kilogramos , incluido el conductor y 60 litros de combustible. También contaba con una distribución de peso "perfecta" de 50/50 y 304 CV a 9.250 rpm! Esta nueva combinación sería el debut de la serie 3 en las carreras , y una larga genealogía de éxito en las carreras.

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Jochen Neerpasch Director de BMW Motorsport, tenía algun "AS" mas bajo la manga, presentando a los exitosos pilotos de formula 3 Eddie Cheever, Marc Surer y Manfred Winkelhock para completar el nuevo y fresco "BMW Team Junior" para el DRM Europeo. Definitivamente tenía buen ojo para la busqueda de talentos, ya que estos conductores todos terminan en la Fórmula 1, y el Junior Team BMW se convirtió en el epítome del desarrollo del talento joven al sentar las bases para el programa de desarrollo de talento intensivo de BMW.

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Estos nuevos coches y estos conductores jóvenes prometedores fueron presentados con atuendos BMW Motorsport similares a rayas con los colores rojos, azules y púrpuras se habian utilizado en el E9 CSL. Los tres coches pintados exclusivamente para el Junior Team BMW fueron el principal tema de discusión durante su primera carrera en el circuito belga Gran Premio de Zolder el 13 de marzo de 1977 en el DRM.

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Cuando Marc Surer de Suiza, pasó a ganar la carrera, la sensación era perfecta; la serie 3 de BMW había tenido un comienzo de cuento de hadas en la pista. Con más de 350 caballos de fuerza (261 kW) desde el principio. El resto de los motores de 2 litros de aspiración normal se volvieron inutiles. No existía competencia relevante para el 320 por lo tanto los pilotos del equipo BMW junior luchaban unos contra otros, muchas veces destruyendo sus coches en el fragor de la batalla.

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También compitiendo en el mismo momento estaba los llamados "Gentleman Drivers" de BMW ; David Hobbs, Hans Stuck y Ronnie Peterson. Estos veteranos iban a mostrar a los niños de las de que se trataban las carreras , así como los trucos del oficio, fueron los pilotos de contrapartida para un par de carreras en la temporada 1977. Hay rumores de que los "Gentleman Drivers" eran culpables de las mismas luchas en la pista, aunque no había tantas pruebas física incriminatorias .

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Los de 320 eran una fuerza a tener en cuenta en la clase de 2 litros del DRM, pero los coches raramente corrieron cabeza a cabeza contra los éxitos Porsche 935, ya que el 320 competia en la división 2 (compuesto por 2 litros o motores más pequeños ). El Junior Team BMW, condujo a unas dominantes ocho victorias e hizo las versiones aspiradas famosas en el campeonato alemán de 1977.

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