Cambiar cable de freno de mano de un E21
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Cambiar cable de freno de mano de un E21
Me toco cambiar los cables de freno de mano del 316, a la fuerza, ya que rompí las dos lingas.
Conseguí los cables gracias a "Pancho" que tenia unos que le servían para su 2002.
Averigüe también en Montreal, para saber las medidas de estos.
Ellos venden cables de freno, de acelerador, de espolón y de velocímetro para varios modelos de BMW.
Para el E21, los cables de freno de mano (con freno trasero de tambor) son de 1640mm, para el e12 y el 2002 son de diferente largo y no sirven.
Las fotos de la linga rota
La comparación entre las dos lingas
Bueno, el procedimiento fue el siguiente:
1- Conseguir info de que hacer, así que un buen manual no falla (manual de taller de e21 en ingles)
2- Conseguir unos soportes y un gato para levantar el coche y trabajar tranquilo. Gracias Fede!
3- Yo por las dudas cuando saco las llantas, las pongo abajo del chasis, prefiero que se rompan estas en caso de que falle algún soporte y no me rompa una pierna o un brazo.
4- Sacar la campana de freno.
Esta tiene un tornillo "allen" que debe estar poco apretado, ya que es para presentarlo y no como fijación.
En mi caso, un lado no tenia este tornillo y el otro lo tenia todo marcado, así que tengo que conseguir dos tornillos nuevos.
5- Una vez que se quito la campana, liberar los ganchos de sujeción de las cintas, en las fotos esta marcado en un cuadrado rojo.
6- Una vez que se sacaron estos soportes, retirar hacia adelante las cintas, cuidando primero de no romper la goma del bombin de freno.
7- Desenganchar el cable de la cinta. En ambas ruedas se comunica con la que esta mas hacia el lado de atrás de la campana.
8- Retirar el cable, que se hace tirando nomas.
9- Colocar el cable de nuevo en la cinta. Armar de nuevo el sistema de freno y dejarlo "presentado" por las dudas.
10- Pasar el cable de freno por debajo de la tijera de la suspensión y por encima de la barra estabilizadora.
11- el otro extremo del cable pasarlo por la guía (un tubito) que se encuentra cerca del medio del coche.
12- El extremo aparecerá por la palanca del freno de mano.
No tiene una guía que lo lleve directo en los soportes donde van los tornillos para sujetarlo y calibrar este.
Así que tendrán que tener paciencia y con la ayuda de un par de destornilladores hacer que suban para pasarlo por allí.
13- Ajustar provisoria mente el cable y hacer lo mismo con la otra rueda.
14- Los frenos de campana del E21 llevan dos tornillos que son para ajustar el freno. En mi caso estaban agarrotados y no pude ajustarlos, así que
para ajustar el freno de mano me quedo cerca del limite de ajuste de este.
15- Armar todo, bajar el coche y ajustar y probar el freno hasta que quede como debe.
Como hice el trabajo solo, no saque mas fotos explicativas, pero espero que a alguien le sirva para hacerlo.
Saludos,
Conseguí los cables gracias a "Pancho" que tenia unos que le servían para su 2002.
Averigüe también en Montreal, para saber las medidas de estos.
Ellos venden cables de freno, de acelerador, de espolón y de velocímetro para varios modelos de BMW.
Para el E21, los cables de freno de mano (con freno trasero de tambor) son de 1640mm, para el e12 y el 2002 son de diferente largo y no sirven.
Las fotos de la linga rota
La comparación entre las dos lingas
Bueno, el procedimiento fue el siguiente:
1- Conseguir info de que hacer, así que un buen manual no falla (manual de taller de e21 en ingles)
2- Conseguir unos soportes y un gato para levantar el coche y trabajar tranquilo. Gracias Fede!
3- Yo por las dudas cuando saco las llantas, las pongo abajo del chasis, prefiero que se rompan estas en caso de que falle algún soporte y no me rompa una pierna o un brazo.
4- Sacar la campana de freno.
Esta tiene un tornillo "allen" que debe estar poco apretado, ya que es para presentarlo y no como fijación.
En mi caso, un lado no tenia este tornillo y el otro lo tenia todo marcado, así que tengo que conseguir dos tornillos nuevos.
5- Una vez que se quito la campana, liberar los ganchos de sujeción de las cintas, en las fotos esta marcado en un cuadrado rojo.
6- Una vez que se sacaron estos soportes, retirar hacia adelante las cintas, cuidando primero de no romper la goma del bombin de freno.
7- Desenganchar el cable de la cinta. En ambas ruedas se comunica con la que esta mas hacia el lado de atrás de la campana.
8- Retirar el cable, que se hace tirando nomas.
9- Colocar el cable de nuevo en la cinta. Armar de nuevo el sistema de freno y dejarlo "presentado" por las dudas.
10- Pasar el cable de freno por debajo de la tijera de la suspensión y por encima de la barra estabilizadora.
11- el otro extremo del cable pasarlo por la guía (un tubito) que se encuentra cerca del medio del coche.
12- El extremo aparecerá por la palanca del freno de mano.
No tiene una guía que lo lleve directo en los soportes donde van los tornillos para sujetarlo y calibrar este.
Así que tendrán que tener paciencia y con la ayuda de un par de destornilladores hacer que suban para pasarlo por allí.
13- Ajustar provisoria mente el cable y hacer lo mismo con la otra rueda.
14- Los frenos de campana del E21 llevan dos tornillos que son para ajustar el freno. En mi caso estaban agarrotados y no pude ajustarlos, así que
para ajustar el freno de mano me quedo cerca del limite de ajuste de este.
15- Armar todo, bajar el coche y ajustar y probar el freno hasta que quede como debe.
Como hice el trabajo solo, no saque mas fotos explicativas, pero espero que a alguien le sirva para hacerlo.
Saludos,
BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018
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Yo los cambié hace un mes mas o menos, no estaban rotos ni notoriamente estirados pero no frenaban nada
Los compré en Etkon $ 680 los dos , también tienen los Ate pero eran un poco mas caros y para mi no valía la pena
Algunos datos para complementar según mi experiencia
Yo lo hice sin desmontar las zapatas, igual es fácil...
Otra observación es que para subir los cables adelante donde van atornillados es mas fácil si agarramos un alambre y lo doblamos tipo U y enlazamos las roscas de los cables
Ojo que los cables tienen que pasar por abajo de la palanca del freno de mano sino no hacen fuerza, yo por las dudas después saque toda la palanca para que quedara por ahí abajo, no es necesario y aparte es un lío después para armarla
La regulación ideal ( Made in GPMNC ) es 3 criques ( no se si se escribe así ) y el auto tiene que quedar frenado, no al mango pero bien frenado.
Tato los tornillos de regulación de los frenos traseros sin las zapatas puestas no tendrían que hacer fuerza, no probaste tratar de girarlos con todo desarmado ? Te frena bien el auto ? No notas el pedal un tanto "largo" , porque si se te fue mucho la regulación del freno de mano capaz que habría que acercar las zapatas un poco mas a la campana
Los compré en Etkon $ 680 los dos , también tienen los Ate pero eran un poco mas caros y para mi no valía la pena
Algunos datos para complementar según mi experiencia
Yo lo hice sin desmontar las zapatas, igual es fácil...
Otra observación es que para subir los cables adelante donde van atornillados es mas fácil si agarramos un alambre y lo doblamos tipo U y enlazamos las roscas de los cables
Ojo que los cables tienen que pasar por abajo de la palanca del freno de mano sino no hacen fuerza, yo por las dudas después saque toda la palanca para que quedara por ahí abajo, no es necesario y aparte es un lío después para armarla
La regulación ideal ( Made in GPMNC ) es 3 criques ( no se si se escribe así ) y el auto tiene que quedar frenado, no al mango pero bien frenado.
Tato los tornillos de regulación de los frenos traseros sin las zapatas puestas no tendrían que hacer fuerza, no probaste tratar de girarlos con todo desarmado ? Te frena bien el auto ? No notas el pedal un tanto "largo" , porque si se te fue mucho la regulación del freno de mano capaz que habría que acercar las zapatas un poco mas a la campana
Última edición por Gonza320 el Vie Sep 18, 2009 6:21 pm, editado 1 vez en total.
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BMW M3 E46 2002
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Nop, no pude regularlos. Intente hacerlo sin las cintas puestas (obviamente la campana tampoco) y no los pude hacer girar.Gonza320 escribió:Tato los tornillos de regulación de los frenos traseros sin las zapatas puestas no tendrían que hacer fuerza, no probaste tratar de girarlos con todo desarmado ? Te frena bien el auto ? No notas el pedal un tanto "largo" , porque si se te fue mucho la regulación del freno de mano capaz que habría que acercar las zapatas un poco mas a la campana
Se ve que los años hicieron mella en el sistema de regulación.
El auto me quedo frenando bastante, es mas, el pedal quedo cortito y firme.
Con el cambio de los disco adelante, pastillas, liquido, y el cambio de uno de los bombines de freno trasero y los cables de freno de mano,
se nota y mucho la mejora.
Saludos
BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
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Mejor entonces ! si anda todo impecable no hay ningun problema
Te pregunté porque a mi me paso que luego de poner los discos, pastillas y liquido nuevos, no frenaba nada, despues que regulé atras el pedal quedó cortito y frena bien parejo
Por sino quedo claro lo que quise decir :
El cable debe pasar por abajo de lo marcado en la foto
La verdad que te felicito , sabés que simpre quise hacer algo así todo explicado con fotos pero me acuerdo cuando ya tengo todo armado
Te pregunté porque a mi me paso que luego de poner los discos, pastillas y liquido nuevos, no frenaba nada, despues que regulé atras el pedal quedó cortito y frena bien parejo
Por sino quedo claro lo que quise decir :
El cable debe pasar por abajo de lo marcado en la foto
La verdad que te felicito , sabés que simpre quise hacer algo así todo explicado con fotos pero me acuerdo cuando ya tengo todo armado
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Martín, compraste mordazas nuevas para un BMW E21? Donde conseguiste nuevas?
Mandarlas reparar sale barato. Si queres tener de repuesto, tengo un juego de mordazas delanteras a la venta. Estaban en muy buen estado.
Yo puse discos ventilados adelante y saque las que tenia.
Mandarlas reparar sale barato. Si queres tener de repuesto, tengo un juego de mordazas delanteras a la venta. Estaban en muy buen estado.
Yo puse discos ventilados adelante y saque las que tenia.
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Buena modificación tato! Conseguiste puente? Yo las traje de U.S.A.Tato escribió:Martín, compraste mordazas nuevas para un BMW E21? Donde conseguiste nuevas?
Mandarlas reparar sale barato. Si queres tener de repuesto, tengo un juego de mordazas delanteras a la venta. Estaban en muy buen estado.
Yo puse discos ventilados adelante y saque las que tenia.
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Juan Manuel Fangio
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